Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

El 66 % de los colombianos ha enfrentado algún problema de salud mental, según encuesta de MinSalud

Además, la encuesta de MinSalud detalló que el 75 % de las mujeres entre 18 y 24 años declara haber enfrentado una situación relacionada con su salud mental.

311447_BLU Radio. Salud mental, referencia / Foto: AFP.
Salud mental, referencia.
Foto: AFP.

Según una encuesta revelada por el Ministerio de Salud que llevó a cabo el Centro Nacional de Consultoría para evaluar la percepción de los colombianos sobre la Salud Mental, el 66,3 % de los colombianos ha enfrentado problemas de salud mental en algún momento de su vida, siendo este porcentaje aún mayor (69,9 %) entre las mujeres y en la población de 18 a 24 años (75,4 %).

La encuesta se realizó entre el 6 y el 9 de octubre de 2023, involucrando a 3.430 personas mayores de 18 años de diferentes regiones del país, incluyendo Antioquia y el Eje Cafetero, Caribe, Centro Oriente, Centro Sur, Pacífico y Bogotá D.C.

La encuesta también revela que el hogar es percibido como el espacio más propicio para generar problemas de salud mental, con un 44,5 % de la población señalándolo como tal. Este dato es especialmente llamativo, ya que es donde los colombianos se deberían sentir más protegidos.

Sin embargo, un aspecto preocupante es que el 70,9 % de los encuestados afirmó que casi nunca les preguntan sobre su salud mental al acudir a los servicios de medicina y enfermería. Este porcentaje es aún más alto en Bogotá, alcanzando el 77 %.

Publicidad

Percepción de atención a la salud mental en Colombia

Cuando se trata de la evaluación de los servicios de salud mental, la mayoría de los usuarios los califica como malos o muy malos (34,6 %), en comparación con aquellos que los consideran buenos o muy buenos (24,8 %). El 40,6% los califica como regulares.

En cuanto a la importancia de incluir la atención de salud mental en el sistema de salud, el 93,7 % de los encuestados considera esto relevante.

Publicidad

Por otra parte, un dato alentador es que el 42 % de la población opina que consultar a un psicólogo o psiquiatra les ayuda a mejorar como personas.

La encuesta también muestra que el 83,4 % de la población está a favor de la participación activa de la comunidad en casos de salud mental. Esto sugiere un ambiente favorable para estrategias de cuidado mental que empoderen a la comunidad para brindar apoyo emocional en momentos de crisis.

Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:

  • Publicidad