Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Empresa privada espera autorización de MinSalud para traer más de 2 millones de dosis de Sputnik V

Están en conversaciones con el Gobierno para que avale la importación de cerca de 2 millones de dosis, ya que el Decreto 109 que adoptó el Plan Nacional de Vacunación establece que el Ministerio de Salud es el único que puede dar luz verde a los privados.

VACUNA-SPUTNIK-V-AFP.jpg
Vacuna Sputnik V
Foto: AFP

BLU Radio conversó con el empresario Abel Mercado, quien aseguró que junto a la compañía SCALPI firmó a finales de 2020 un acuerdo con el “Russian Direct Investment Fund”, en español, el Fondo Ruso de Inversión Directa para traer la vacuna Sputnik V a Colombia.

El objetivo es que 2.750.000 dosis lleguen al país y sean aplicadas en 2021, pero hace falta el visto bueno del Ministerio de Salud para que las dosis puedan ser importadas por privados.

Según fuentes del Gobierno, Colombia sigue conversando directamente con el Gobierno ruso para traer la vacuna rusa eventualmente y, una vez se llegue al acuerdo, este será anunciado por el presidente Iván Duque, por lo cual las empresas tienen que esperar esta autorización para importar las dosis. La posibilidad de que las empresas hagan esta negociación directa se puso sobre la mesa desde inicios de febrero de este año y se estudiará a fondo a partir de marzo. En todo este proceso, Colombia respeta y aprueba que los gobiernos de otros países tengan un representante local que converse con el sector privado.

SCALPI es una empresa creada hace más de 45 años enfocada en la fabricación y envasado de productos farmacéuticos, cosméticos y cuenta con más de 600 empleados. El empresario Mercado describió que la compañía tiene relaciones comerciales con reconocidas multinacionales del sector con operación en Colombia, Ecuador, y Chile.

El empresario colombiano Abel Mercado indicó estar al frente de las negociaciones y, en junio del año pasado, en medio de la pandemia, contactó al Instituto Gamaleya en Rusia, encargado del desarrollo de la vacuna Sputnik V, que requiere de la aplicación de 2 dosis a cada persona y un mes más tarde, en julio de 2020 iniciaron los acercamientos formales con el Fondo de Inversión Directa Ruso que dieron como resultado la firma de un acuerdo de cooperación en noviembre para que las primeras vacunas puedan llegar a Colombia.

El empresario aseguró que quieren hacer el proceso acatando las indicaciones del Ministerio, cumpliendo con el paso a paso requerido, por lo cual está pendiente que el Gobierno reglamente el decreto 109 del 29 de enero de 2021 que puso en marcha en Plan de Vacunación Nacional y que establece en su artículo 26 la centralización de las actividades de importación y aplicación de las vacunas contra el COVID-19.

Publicidad

“El Ministerio de Salud y Protección Social será la única entidad encargada de importar las vacunas contra el COVID-19 que se apliquen en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación. La misma entidad determinará el momento en el que personas jurídicas públicas y privadas podrán importar, comercializar y aplicar las vacunas, así como las condiciones que deberán cumplir para el efecto, previa recomendación de las instancias de coordinación y asesoría con las que cuente”, dice la norma.

Según el empresario Mercado, el embajador de la Federación Rusa, Nikolay K, que ocupa el cargo desde enero de este año y la Cámara de Comercio Colombo-Rusa están al tanto de este proceso y ya hubo acercamientos con el Ministerio de Salud. BLU Radio consultó a esta cartera que aseguró que han recibido peticiones de este tipo del sector privado y el radicado formal de SCALPI sería presentado en los próximos días.

“La enfermedad nos ha golpeado de cerca, por ello, con el objetivo de colaborar en la búsqueda de soluciones que permitan mitigar los efectos del COVID-19 y de esta manera salvar vidas, nos pusimos en la tarea de revisar diferentes alternativas, tanto de tratamiento como de las posibles vacunas. De esta manera nos enteramos del desarrollo técnico y académico del reconocido “Instituto de Investigacion Gamaleya”, la información que logramos obtener nos generó la confianza necesaria y los contacté en junio”, aseguró Mercado.

El objetivo de esta empresa privada es que una vez el Ministerio de Salud autorice la negociación, pueda llegar un primer lote de dosis que se comercializará en el país. Precisamente la empresa SCALPI sería la encargada de la logística y distribución de las dosis ya que lo ha hecho con otros productos de tipo farmacéutico y tiene el contacto directo con EPS, IPS y otros centros especializados donde se aplicarían las vacunas. Según explicaron a BLU Radio, dentro del grupo empresarial están también empresas que complementan la cadena de abastecimiento y se dedican a la comercialización y operación logística de estos productos a través de los canales necesarios.

“Cuando el Gobierno Nacional imparta la autorización para que personas naturales o jurídicas puedan importar, comercializar y aplicar las vacunas, estamos preparados para vacunar a 2.750.000 pacientes, antes del 31 de diciembre de 2021”, dijo Mercado.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO