Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

En el Día Mundial Contra el Cáncer crece el llamado a prevención y detección temprana

El llamado es a solicitar las pruebas de detección temprana, principalmente en el cáncer de mama, cuello uterino, próstata, colon y recto.

326637_BLU Radio // Cáncer de piel imagen de referencia // Foto: AFP
BLU Radio // Cáncer de piel imagen de referencia // Foto: AFP
SCIENCE PHOTO LIBRARY/Science Photo Library

Este 4 de febrero se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer en el mundo. De acuerdo con el Ministerio de Salud, para el 2040, más de 189 mil personas podrían padecer de esta enfermedad. Solo cada año se diagnostican 62 mil casos y más de 30 mil pacientes pierden la vida. 

Por eso se busca desde el Gobierno trabajar en prevención y se ha manifestado desde el mismo ministerio que una de las banderas será reducir los precios de los medicamentos oncológicos para que los ciudadanos accedan a tratamientos de calidad. El llamado es a solicitar las pruebas de detección temprana, principalmente en el cáncer de mama, cuello uterino, próstata, colon y recto.

John Marulanda, asesor médico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, señaló que el incremento anual de los casos debe revisarse y, sobre todas las cosas, trabajar en dos frentes: la detección temprana y la prevención. 

“El primer aspecto es ver cómo estamos en las tasas, los índices. Colombia, a nivel regional tiene unas estadísticas intermedias. Hay una tendencia al aumento y parte por factores como el aumento en la expectativa de vida y hace que quienes tienen mayor edad presenten más casos”, manifestó. 

Vea aquí: Cáncer de pulmón y seno, los que causan más muertes en el mundo: OMS

Señaló que la mayoría de los tipos de cánceres han tenido un discreto aumento, sin embargo, el de estómago, por ejemplo, ha disminuido al igual que el de cuello uterino, pero no como se esperaba. Añadió que uno de los temas a los que se debe prestar mayor atención es a la detección temprana, una de las falencias que necesita mayor foco. 

Publicidad

“La idea es que se hagan las pruebas necesarias para hacer una detección temprana y, por otro lado, el llamado es a la prevención con una dieta saludable, hacer actividad física, evitar el tabaco y el alcohol. Hay unos casos donde puede aumentar el riesgo de padecer cáncer de manera temprana”, agregó. 

El estrés ha sido uno de los factores con los que permanentemente se relaciona el padecimiento del cáncer. Para el experto, además, compromete afectaciones en el organismo (sistema inmune) pues reduce las defensas.

 
 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO