Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

En el país hay 1.034 ventiladores chinos sin usar, que causaron las muerte a seis pacientes: Invima

Los dispositivos dejaron de funcionar de manera imprevista y causaron la muerte de seis pacientes. Se trata de la referencia Etherny SH 300. Se importaron bajo la figura "vital no disponible", por lo que no se les exigió registro sanitario.

Eternity SH300
Foto: captura video YouTube Natalia Martínez

Lucía Ayala, directora de dispositivos médicos y otras tecnologías del Invima, habló sobre los 1.034 ventiladores chinos que fueron importados al país y que terminaron arrumados después de causar la muerte de seis pacientes enfermos coronavirus.

"Los mismos hospitales, las mismas instituciones de salud nos reportaron la falla del respirador", dijo la funcionaria.

"Estamos hablando de los ventiladores Eternity SH300", añadió.

De acuerdo con la funcionaria, la orden del Invima es que los dispositivos no sean usados puesto que los reportes advirtieron que dejaban de funcionar de manera intempestiva.

"Es supremamente inusual que un solo modelo, una misma marca, tenga seis reportes", declaró.

De acuerdo con Ayala, la Gobernación de Cundinamarca adquirió 134 y aproximadamente 900 fueron comprados por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. Debido a la emergencia decretada por la pandemia, los dispositivos fueron importados bajo la figura de "vital no disponible", por lo que no se les exigió registro sanitario.

Publicidad

"En el aquí y en el ahora no se pueden usar", dijo Ayala.

"Esto se constituye un riesgo, una alerta importante. Por eso el Invima realizó una alerta sanitaria", complementó.

Según el director del Invima, Julio César Aldana, en total se han reportado 34 eventos e incidentes adversos serios, relacionados con fallas de funcionamiento de los ventiladores chinos Eternity SH300.

Escuche a la directora de dispositivos médicos y otras tecnologías del Invima, Lucía Ayala, en entrevista con Mañanas BLU:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO