Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

En una semana será la prueba en humanos de ventiladores desarrollados en Medellín

El primer prototipo logró pasar todas las pruebas preclínicas y ahora pasaría al testeo en pacientes reales.

360401_Ventiladores de la Escuela de Ingenieros de Antioquia Bluradio
Ventiladores de la Escuela de Ingenieros de Antioquia Bluradio

Luego de superar con éxito los ensayos en seres vivos (animales), el equipo de científicos de la Universidad de Antioquia (UdeA), la Universidad Escuela de Ingenieros de Antioquia (EIA), la Institución Médica San Pedro y Ruta N se preparan para realizar las pruebas médicas de los ventiladores en humanos en la cuarta semana de abril de 2020.

Así lo explicó León Darío Jiménez a BLU Radio en Mañanas BLU, quién es el coordinador técnico y científico de todo el proceso de investigación con los ventiladores en la Universidad EIA.

“Ya entregamos al Invima los resultados de esos ensayos y, en conjunto con las otras tres instituciones. entregamos ya todos los protocolos para poder iniciar los ensayos clínicos en humanos”, manifestó Jiménez.

Le puede interesar: Ventiladores y respiradores para coronavirus: los 10 proyectos para fabricarlos en Colombia

Estos ensayos se venían practicando en cerdos, de acuerdo con los protocolos internacionales de testeo y fueron superados con éxito el pasado viernes 10 de abril.

De acuerdo con el docente, si los ensayos en humanos son aprobados, ya comenzarían a preparar la producción de los ventiladores, pensada para el mes de mayo cuando se pronostica hacer un total de 1.500 equipos fabricados por empresas como Haceb y Sofasa.

Publicidad

Le puede interesar: Prototipos de ventiladores para casos de coronavirus superan pruebas preclínicas

El coordinador dijo en Mañanas BLU que los prototipos de los ventiladores mecánicos usan muy pocos elementos que requieren de su importación, para aumentar la viabilidad de su fabricación a gran escala por compañías antioqueñas.

"Esperamos que para la semana entrante, del 20 al 24 de abril, estén producidos tres o cuatro ventiladores, hechos con producción en serie y con esos podamos hacer la prueba en humanos, porque los ensayos serán con ventiladores ya producidos de manera industrial. Si la semana siguiente hacemos los ensayos clínicos, en mayo iniciaría producción de 50", aseguró.

Por ahora, el equipo de investigación espera la aprobación del Invima para continuar con los protocolos de producción.

Escuche la entrevista completa al docente León Darío Jiménez, a continuación:

Publicidad


Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias