Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Encuesta revela estigmatización, discriminación y temor de los colombianos por el COVID-19

En Colombia, 2.000 personas participaron de encuestas en línea que dieron resultados sobre altos índices de estigmatización y miedo por COVID-19.

374250_BLU Radio: Búsqueda COVID -19 Bucaramanga / Foto: Suministrada
BLU Radio: Búsqueda COVID -19 Bucaramanga / Foto: Suministrada

Entre los meses de abril y junio de 2020, un grupo de investigadores de la Universidad de Santander, Universidad del Magdalena, la Pontificia Bolivariana sede Medellín, Sonora de México y Técnica de Aquisgrán de Almania, emprendió la tarea de encuestar a 2.000 colombianos de diferentes estratos sociales, profesiones y regiones, con el fin de conocer diferentes aspectos relacionados con el COVID-19.

El objetivo principal del estudio fue evaluar el nivel de miedo, estigma, conocimiento y percepciones sobre el coronavirus.

Los resultados arrojaron que en Colombia existe un alto nivel de estigma, discriminación y temor relacionado con la enfermedad que ha dejado cientas de muertes en el país.

De acuerdo con los resultados el 53% de las personas encuestadas piensa que se enferman con COVID-19 por tener comportamientos irresponsables; el 22% que deben tener miedo a personas contagiadas; y el 18% sienten temor de profesionales de la salud con los que se encuentran en el transporte público, calles y unidades residenciales.

“Con respecto al temor al coronavirus, entendido el temor como una situación amenazante, lo que se ha visto en el mundo es que hay un temor excesivo y en Colombia lo que encontramos fue eso que el 76% de las personas tienen temor de morir por la enfermedad, el 23% se incomodan con el solo hecho de pensar en el covid-19, el 28% se ponen nerviosos con ver o escuchar noticias sobre el COVID-19 y hay un número de personas que creen que la infección es un castigo divino”, explicó Carlos Arturo Cassiani, miembro del Grupo de Investigación de Neurociencias de la Universidad de Santander.

Frente a los resultados, profesionales de la salud y las ciencias sociales de Colombia, Argentina, México, Brasil, España y Alemania, crearon la red para limitar el nivel de estigma que busca diseñar estrategias para reducir los niveles de temor y estigma que ha generado el COVID-19.

Publicidad

“Nuestra tarea es trabajar en estrategias de prevención desde la perspectiva de la educación, el contacto y la protesta para mitigar el impacto que puede tener el temor y el estigma en la población colombiana el COVID-19”, explicó Cassiani.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO