Epsifarma se declara en crisis económica y pide autorización para despido colectivo
La cooperativa, uno de los contratistas de Medimás, argumenta que sus ventas se han visto disminuidas en los últimos años.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Blu Radio conoció un comunicado firmado por el gerente de la Cooperativa Epsifarma, José Luis Sarmiento Villamizar, en la que le hace saber a varios de sus empleados que la compañía, por razones externas, se encuentra en una crisis económica por lo que realizaron una petición formal al Ministerio de Trabajo para lograr una autorización con el fin de cancelar contratos hasta por 120 días y realizar despidos colectivos.
“Epsifarma ha atravesado durante los últimos años toda suerte de circunstancias y obstáculos generados por las dificultades e inestabilidad del sector salud, del cual somos proveedores. En todos ellos, nuestra decisión de ser competitivos y continuar en el mercado ha jugado un factor fundamental para que hoy podamos continuar. No obstante, en los últimos meses se ha producido una disminución gradual del direccionamiento de autorizaciones de servicios y con ello, la disminución de ventas. También por razones ajenas a la voluntad de la Cooperativa, varios de nuestros servicios farmacéuticos han debido ser cerrados”, señala la comunicación.
La compañía lleva 15 años en el mercado y es proveedora de medicamentos e insumos médicos. En la era Saludcoop, Epsifarma era el único distribuidor de la entidad de Carlos Palacino y ya había tenido problemas por falta de pagos por miles de millones de pesos. Con la transformación de Saludcoop en Cafésalud, las dificultades continuaron.
En la era Medimás, la nueva composición de la Entidad Prestadora creó una compañía con el objeto de entregar los medicamentos. El nuevo proveedor, Century Farma, pertenece a algunos de los socios de Medimás, y obtuvo un contrato con la EPS por $288.063.400.764 el 21 de noviembre del 2017, pocos días después de ser creada y certificarse ante la Cámara de Comercio.
Epsifarma es uno de los contratistas de Medimás. En la comunicación se añade: “Por todo lo anterior, mediante la presente circular me veo en la difícil situación de comunicar a toda la planta personal de Cooperativa Epsifarma que la empresa se encuentra enfrentando una crisis económica que la lleva a tener que ajustar su gasto administrativo para propender por la sostenibilidad”.
Publicidad
Finalmente, el comunicado expresa que ya se inició el proceso pertinente ante el Ministerio de Trabajo para solicitar las autorizaciones para despidos colectivos. La cooperativa tiene cerda de 1.500 empleados.