Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Es posible que las UCI estén más llenas de lo que sabemos: Fabián Rosas, presidente de la Acem

Casos como el del padre que murió tras ceder una cama UCI a su hijo son muy frecuentes, dijo en Mañanas BLU el presidente de la Asociación Colombiana de Especialistas en Medicina de Urgencias.

Atención de pacientes COVID-19
Atención de pacientes COVID-19
Foto: AFP

El presidente de la Asociación Colombiana de Especialistas en Medicina de Urgencias (Acem), Fabián Rosas, habló en Mañanas BLU sobre la ocupación de unidades de cuidados intensivos (UCI) en el país, a propósito del caso en Bogotá del padre que murió tras ceder la cama a su hijo.

El presidente de la Acem aseguró que hay discrepancias entre la cifra de ocupación de UCI, la realidad y el personal de atención.

"Una medición directa de la ocupación de las UCI es la saturación en los servicios de urgencia. El manejo ideal de la continuidad del tratamiento de los pacientes COVID debe ser en una UCI, no un servicio de urgencia. Vemos que en muchas ciudades, Bogotá, Medellín y Cali, estos pacientes permanecen por más de 24 o 48 horas en los servicios de urgencia", declaró.

"Es posible que las UCI en Bogotá estén más llenas de lo que sabemos", añadió.

De acuerdo con el especialista, el indicador de ocupación UCI podría ser más fiable a través de un centro de comando de control en comunicación.

"En este momento los datos que se muestran son una fotografía del momento en que se publican, pero no es en tiempo real. Podemos estar retrasados unas 12 horas", afirmó.

Publicidad

Según Rosas, el indicador de la ocupación de las UCI no puede analizarse por sí solo, sino con otras variables relacionadas con el personal de salud y recursos tecnológicos.

"El indicador de ocupación camas UCI no es el único que debe ser llevado por el Gobierno, sino también la disponibilidad del talento humano y de recursos tecnológicos como ventiladores, monitores, circuitos para la operación de ventiladores, así también como los medicamentos. Hay un desabastecimiento en muchos hospitales", declaró el vocero de los especialistas.

Sobre el caso del padre que murió para darle la oportunidad de tener una cama UCI a su hijo, el presidente de la Acem dijo que se trata de situaciones frecuentes.

"Casos como este hay todos los días. No lo digo de forma alarmista, sino de realidad", afirmó Rosas.

Escuche al presidente de la Acem, Fabián Rosas, en entrevista con Mañanas BLU:

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias