Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Es posible que mayor contagio en jóvenes se deba a variante diferente de COVID: asociación médica

El relajamiento en las normas de bioseguridad también contribuyó a que, en esta ocasión, los más jóvenes ahora son los más contagiados.

joven con covid.png
Joven con COVID-19 en Bogotá.
Cortesía.

El presidente de la Asociación Colombiana de Especialistas de Medicina en Urgencias y Emergencia, Fabián Andrés Rosas, dijo que los mayores de 80 años siguen siendo los más afectados en este tercer pico de la pandemia en Colombia, pero se ha visto un aumento de población joven más contagiada de COVID.

“Haciendo una comparación con el pico anterior estamos viendo una pendiente en ascenso del perfil demográfico entre los 40 y 60 años”, añadió.

Sobre las razones de este aumento, Rosas manifestó que se deben al relajamiento de las medidas de protección de los más jóvenes.

“Hay muchas variables. Una es el bajar la guardia respecto a los elementos de protección personal, como el uso del tapabocas. En las ciudades vemos los fines de semana aumento de la población joven sin uso de protección”, explicó.

Rosas añadió que, sin embargo, que las autoridades sanitarias también estudian la posibilidad de que el mayor contagio de gente joven se deba a la circulación de alguna variante diferente de la enfermedad.

“Son suposiciones y es una de las tesis sobre las cuales el personal que está trabajando en genética viral lo podría estar mirando con el Instituto Nacional de Salud. Es una de las posibilidades. Hasta que no tengamos un mapeo genético del virus, son por ahora suposiciones”, aclaró Rosas.

Publicidad

Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias