Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

¿Existe relación entre los implantes mamarios y las enfermedades en las mujeres?

Desde su origen, la utilización de implantes mamarios de silicona ha generado sospechas de asociación con enfermedades del tejido conectivo.

331363_BLU Radio // Implantes // Foto: AFP
BLU Radio // Implantes // Foto: AFP

Desde hace años son motivo de discusión las enfermedades del tejido conectivo vinculadas a implantes mamarios de silicona. A pesar de diversos análisis y revisiones recientes, las sospechas no han logrado ser confirmadas. En Mañanas BLU 10:30 analizamos el tema desde distintas perspectivas.

Al respecto Angeline Moncayo, actriz y modelo colombiana, contó la experiencia que vivió luego de hacerse una cirugía de implante mamario y los quebrantos de salud que empezó tener de manera paulatina.

“Todo inició tres o cuatro años después de haberme operado, tenia mucho cansancio, alergias, las gripas que me daban eran muy fuertes. Una cosa tras otra y nunca las relacioné cono los implantes”, comentó.

Sin embargo, Moncayo relató que luego de cambiarse los implantes en 2012, tras enterarse que tenía los PIP, famosos por un escándalo, su salud empeoró significativamente.

“Empeoró, pero nunca lo relacioné hasta que una doctora me dijo que me hiciera un examen de tiroides y en efecto sale el resultado de que tengo síndrome de Hashimoto”, agregó.

Por su parte, Angie Monasterio, fotógrafa y creadora del grupo de enfermedad de implantes mamarios de Latinoamérica, señaló que es falso que los implantes mamarios no tengan consecuencias en la salud de las mujeres.

Publicidad

Hay una reacción sistémica que se va dando y de acuerdo con el sistema inmunológico de cada individuo, se puede despertar en cualquier momento. Algunas inmediatamente después de ponerse los implantes.

Ernesto Barbosa, presidente de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, aseguró que es un tema que está empezando a preocupar a toda la comunidad médica.

Sobre los síntomas que describió Angeline Moncayo, que otras pacientes también han manifestado sentir y que relacionan con los implantes mamarios, Barbosa afirmó que en este momento no hay estudios concluyentes. “De lo que se sabe de las pacientes a las que se les ha hechos la explantación, es que aproximadamente el 50% disminuye los síntomas y el otro 50% permanece con ellos”.

Finalmente, el doctor Víctor Urzola, vicepresidente de la Asociación Costarricense de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (ACCPRE), lo mas importantes es analizar la información y no generar pánico colectivo.

“Con la información que tengo, no creo que todas las personas se vean afectadas por este problema, tenemos una variabilidad individual muy grande”, apuntó.

Publicidad

Si es una mujer que se siente afectada y necesita orientación puede consultar el Sistema de apoyo para suministrar información y dar soporte a las personas que sufren de síndrome de ASIA aquí.

Escuche el análisis completo en el siguiente audio.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO