Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Fundación Carlos Slim traerá la vacuna contra el COVID-19 a América Latina

La fundación del multimillonario mexicano ayudará a distribuir el fármaco en la región. No habrá ánimo de lucro, dice.

374109_Vacuna COVID-19, imagen de referencia / AFP
Vacuna COVID-19, imagen de referencia / AFP

México fabricará junto con Argentina entre 150 y 250 millones de dosis de una vacuna contra el COVID-19, en conjunto con la fundación del magnate de las telecomunicaciones Carlos Slim, informó la noche del miércoles el canciller Marcelo Ebrard.

"Mañana (jueves) daremos a conocer con el Secretario de Salud (Jorge Alcocer) los acuerdos alcanzados para producir en México y Argentina, con apoyo crucial de la Fundación Carlos Slim, entre 150 y 250 millones de dosis de la vacuna desarrollada por Astra-Zeneca para hacer frente al COVID-19", escribió el jefe de la diplomacia mexicana en su cuenta de Twitter.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Ebrard destacó "muy especialmente" la participación de la Fundación Carlos Slim del hombre más rico de México, para financiar la producción de la vacuna.

El secretario de Relaciones Exteriores calificó el anuncio como "gran y buena noticia para México", sin embargo reiteró que los detalles ofrecidos por las autoridades federales mexicanas serían presentados hasta "mañana temprano", 13 de agosto, durante la conferencia de prensa diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El jefe de Estado mexicano y su par argentino, Alberto Fernández, "han promovido este acuerdo", adelantó Ebrard en su serie de mensajes en esa red social.

Publicidad

Finalmente, agradeció a la firma farmacéutica AstraZeneca "la dedicación e interés de producir vacuna para América Latina y Caribe".

Poco antes, el gobernante argentino adelantó desde la residencia presidencial de Olivos, que ese laboratorio británico desarrolló la vacuna en colaboración con la Universidad de Oxford, del Reino Unido.

Fernández anticipó que la producción latinoamericana de esa vacuna estará a cargo de Argentina y México.

Sin embargo, el presidente argentino explicó que la fabricación estará destinada a todos los países latinoamericanos, "con excepción de Brasil".

Dijo además que las vacunas van a estar disponibles para el primer semestre de 2021 y se distribuirán "equitativamente" entre los países de la región, que la requieran.

México supera las 54.600 defunciones, es tercer lugar mundial en decesos y onceavo en fallecidos por millón de habitantes.

Publicidad

FUNDACIÓN SLIM Y ASTRAZENECA CONFIRMAN ANUNCIO

AstraZeneca informó por su parte que firmó el acuerdo con la Fundación Carlos Slim, como organización mexicana sin fines de lucro, "para contribuir a la producción en Argentina y México y distribución sin beneficio económico en América Latina, de la potencial vacuna COVID-19, AZD1222, durante la pandemia".

Este acuerdo para proveer inicialmente 150 millones de dosis en la región, excluye a Brasil, porque "será cubierto por el acuerdo de AstraZeneca con el Gobierno Brasileño", anunciado en junio pasado, detalla un comunicado de la firma.

La compañía biofarmacéutica global que se enfoca en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos recetados, aclara que ese pacto se materializará "en caso de que los ensayos clínicos resulten exitosos".

AstraZeneca reconoce la urgencia de la pandemia y promete trabajar en alianza con socios, para el suministro de la vacuna "de forma que esté disponible de manera equitativa".

La Universidad de Oxford y AstraZeneca anunciaron "resultados provisionales de un ensayo clínico de fase I / II en el Reino Unido que mostró respuestas inmunes sólidas contra el virus SARS-CoV2 en todos los participantes".

Publicidad

En otras palabras, esa vacuna aún no culmina la crucial fase tres final, que según las autoridades sanitarias mexicanas requiere de pruebas en decenas de miles de pacientes, "de 20.000 a 30.000" dijo el vocero oficial López-Gatell la noche del martes 11 de agosto, cuando comentó el anuncio de una vacuna que será producida por Rusia.

Sylvia Varela, presidenta y directora general de AstraZeneca México, señaló que el "único objetivo" del proyecto es "proveer un acceso rápido a la potencial vacuna en México y en toda la región de América Latina".

La Fundación Carlos Slim expresó, a su turno, que, con base en las investigaciones de la Universidad de Oxford y AstraZeneca, "está en desarrollo una potencial vacuna que se encuentra en fase 3 con expectativas alentadoras".

"En caso de que se demuestre su eficacia y seguridad y sea aprobada por las autoridades sanitarias, contribuiría de forma determinante a evitar más pérdidas de vidas, y permitiría el regreso a la normalidad", puntualiza la fundación del magnate.

América es el continente mas golpeado por la pandemia, con mas de la mitad de los contagios globales y en donde EEUU y Brasil son los países mas afectados con millones de infectados, de acuerdo a los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO