Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Gestarsalud solicitó al Ministerio de Salud revisar decisiones de presupuesto para el otro año

Gestarsalud dice que no contar con los recursos suficientes pone en riesgo la garantía y el acceso a los servicios e incrementa las desigualdades.

Médico
Blu Radio
Foto: AFP

El gremio de 11 EPS, Gestarsalud, dice que recortar los recursos a las aseguradoras podría tener un efecto negativo sobre la carga de enfermedades, las condiciones de salud y la vida de los colombianos.

Esto luego de que la ministra de Salud, Carolina Corcho, anunciara la posible disminución de los recursos de aseguramiento para el año 2023.

Publicidad

Gestarsalud afirmó que la decisión de la disminución de recursos para financiar la Unidad de pago por capacitación (UPC), que pasaría de 14,1 % a 12 %, provocaría una desfinanciación porque el incremento que se aplicó fue del 5,6 % y hoy la inflación alcanza más del 9 %.

“Todo el modelo de aseguramiento y, especialmente, las entidades responsables del aseguramiento, se ajustaron a las reglas de juego y comprendieron las metodologías definidas por el Gobierno, tanto para presupuestos máximos como para la estimación de la UPC, contando con que se actuaría con la buena fe y la confianza legítima que deben regir las acciones dentro del Estado Social de Derecho”, aseguró el gremio.

Que no se giren estos recursos propiciaría, igualmente, según Gestarsalud, un mayor desequilibrio financiero para las EPS. Y agregan que repercutirá en el aumento de insatisfacción de los usuarios y, por ende, en el incremento nominal de quejas y tutelas, especialmente por necesidades de salud que no se encuentran excluidas y deben ser cubiertas por los presupuestos.

Escuche el podcast: el monje que cambió la historia religiosa

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.