Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“Reducir el presupuesto de Minsalud pone en riesgo los servicios de las personas”: exviceministra

María Andrea Godoy, exviceministra de Protección Social, habló de la decisión de la ministra de Salud, Carolina Corcho, de disminuir el presupuesto para su cartera en 2023.

336025_BLU Radio // Eps - imagen de referencia // Foto: suministrada
BLU Radio // Eps - imagen de referencia // Foto: suministrada

El Ministerio de Salud, encabezado por la ministra Carolina Corcho, propuso reducir el presupuesto de esa entidad, argumentando que es uno de los más altos en la historia del país, por lo cual, su reducción es necesaria.

María Andrea Godoy, exviceministra de Protección Social, en diálogo con Mañas Blu, cuando Colombia está al aire, habló de la decisión de la ministra de Salud, Carolina Corcho, de disminuir el presupuesto para su cartera en 2023.

Publicidad

“La propuesta de presupuesto que nosotros presentamos ante el Ministerio de Hacienda en el mes de marzo fue de un aumento del 7.1 billones de pesos. El billón adicional, para llegar a 8.1, fue idea de la actual ministra de Salud, Carolina Corcho, quien hizo la solicitud ante el congreso para cubrir, según tengo entendido, los programas de promoción de la salud”, dijo.

Según Godoy, la propuesta de nuevo presupuesto se pactó después de analizar el UPC, que son las cuentas con las que se pagan y financian los servicios de salud.

“Nuestro 7.1 billones de pesos se solicitó por el cálculo que se viene haciendo en el sistema, entre ellos el del UPC, que son las cuentas con las que se pagan y financian los servicios de salud que consume la población colombiana”, aseveró.

Además, la exviceministra de Protección Social aclaró que, la reducción en el presupuesto puede poner en riesgo la cobertura de los servicios de salud.

Publicidad

“Básicamente uno puede prever que con estos recursos en salud siempre el presupuesto ha sido suficiente, por lo tanto, uno puede decir se puede poner en riesgo que se pueda prestar y cubrir todos los servicios de salud que consumen los colombianos. No conozco el nuevo modelo del ministerio de Salud, por lo cual no puedo determinar por qué se tomó la decisión de la reducción, pero cuando estaba en el cargo, consideramos que el monto era suficiente para el sistema”, afirmó.

Asimismo, María Andrea Godoy aprovechó para aclarar lo que pasaría con las EPS si se acaban con la reforma a la salud que está planeando el Gobierno.

Publicidad

“Sobre la eliminar las EPS hay que pensar en lo siguiente: ¿quién va a asumir las funciones de aseguramiento? y ¿cómo se va a proteger el riesgo financiero de los hogares mientras están en una enfermedad? Hay que pensar en todas las variantes antes de tomar la decisión”, indicó.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.