Hablan precandidatos a la Presidencia sobre el decreto del sistema de salud
Entre los precandidatos a la Presidencia hay diferentes posiciones sobre el decreto, e incluso algunos ya anuncian demandas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El Gobierno firmó el decreto que plantea los lineamientos del nuevo modelo de salud en el país. El documento ha generado polémica, pues coincide de manera sustancial con los pilares de la reforma a la salud que será debatida en la Comisión Séptima del Senado. Algunos precandidatos presidenciales se han referido a la iniciativa, algunos apoyándola y otros incluso ya han anunciado demandas.
"Otro decretazo y más caos para la salud. Ahora los pacientes se quedan totalmente locos, no saben a dónde ir porque las funciones quedaron revueltas. El decreto se pone por encima de una ley, una ley estatutaria. Un decreto que le asigna nuevas funciones a entidades que antes no las tenían. Un decreto que dice que todo lo va a manejar el Estado. Eso es la corrupción. Ilegal, inconstitucional, inconveniente y caótico", dijo el exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas.
Por su parte, el exministro TIC Mauricio Lizcano dice que el decreto tiene algunas cosas positivas.
"El decreto 0858 es positivo porque nos ayuda a mejorar el primer nivel de atención en salud, fortalece las CAPS, y en la medida en que atendamos mejor a nuestros pacientes en el primer nivel, vamos a ahorrar en otros niveles del sistema. Sin embargo, no queda claro quién va a financiar esta nueva propuesta, en especial si parte de estos recursos salen de la UPC, de por sí ya desfinanciada", señaló Lizcano.
Otros precandidatos consideran que el Gobierno, con este decreto, busca interferir o sustituir el trámite de la reforma a la salud en el Congreso.
"Se incurre en una vulneración al principio de separación de poderes y a lo que nosotros llamamos la reserva legal. En materia de salud, al tratarse de un servicio público esencial con regulación específica en la Constitución, la competencia para modificar este modelo corresponde única y exclusivamente al Congreso de la República", dijo la abogada Sondra Macollins.
Algunos precandidatos han anunciado demandas contra el decreto. "Mientras Colombia dormía, Petro le practicaba la eutanasia al sistema de salud. Nuevamente, a través de un decretazo, Petro pretende saltarse las instituciones, saltarse el Congreso, evadir la democracia. Petro, si su reforma es tan buena, ¿por qué le da miedo debatirla en el Congreso? Ya hemos visto los efectos nefastos de sus decisiones en materia de salud", señaló el exministro del Interior Daniel Palacios, tras anunciar una demanda contra el decreto.
Por su parte, el precandidato Abelardo De la Espriella le pidió al Consejo de Estado la nulidad del decreto, argumentando que el Gobierno no tenía las facultades para expedirlo.