Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

¿Hay relación entre el COVID-19 y la contaminación ambiental? Ojo a la investigación

Se hacen pruebas independientes en Madrid, Barcelona, Bruselas, Londres, Nueva York, Milán, Bérgamo y Nápoles.

357738_Contaminación en Bogotá // Foto: DNP
Contaminación en Bogotá // Foto: DNP

Un grupo internacional llamado RESCOP investiga la relación entre el COVID-19 y la contaminación ambiental, según informa la española Universitat Rovira i Virgili (URV), que participa con su grupo TecnATox en este proyecto global.

RESCOP es un grupo operativo internacional de investigadores que ha aceptado la propuesta de la Sociedad Italiana de Medicina Ambiental (SIMA) de confirmar si las partículas materiales (PM) en el aire ayudan o no a la expansión de la pandemia.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Observaciones epidemiológicas hechas en Italia, China y Estados Unidos muestran que el brote del coronavirus es más grave donde hay niveles más altos de PM.

En estos momentos, se hacen pruebas independientes en Madrid, Barcelona, Bruselas, Londres, Nueva York, Milán, Bérgamo y Nápoles.

Varios científicos seguirán las huellas del coronavirus investigando las partículas PM10 y PM2.5.

Publicidad

Las PM10 son partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera, de un diámetro que varía entre los 2,5 y los 10 micrómetros (1 micrómetro es la milésima parte de 1 milímetro).

Las PM2.5 son partículas de un diámetro de 2.5 micrómetros o inferior; pueden incluir sustancias químicas orgánicas, polvo y metales, entre otros y proceden del tráfico,

industrias diversas, quema de maderas y otras actividades.

Vea aquí: ¿Por qué el COVID-19 es menos común en niños? Encuentran posible explicación

Las muestras se analizarán en laboratorios de virología en el centro de investigación internacional de las Naciones Unidas sobre Ingeniería Genética y Biotecnología (ICGEB) y el Centro Severo Ochoa de Biología Molecular en Madrid.

El presidente del SIMA, Alessandro Miani, se ha mostrado satisfecho por el "entusiasmo de muchos científicos de todo el mundo" para participar en este estudio.

El líder del grupo TecnATox de la URV, Josep Domingo, señala que la contaminación "podría influir en la transmisión y severidad del COVID-19".

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO