Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Incertidumbre no es buena para sector: GestarSalud sobre falta de pago de presupuestos máximos y UPC

Para la asociación la falta de claridad en las decisiones y la ausencia de información afectan a los profesionales de la salud y a los ciudadanos.

BLU Radio. Salud / Foto de referencia: AFP
BLU Radio. Salud /
Foto de referencia: AFP

GestarSalud expresó su preocupación ante la falta de información clave que afecta directamente la planificación y prestación de servicios de salud en Colombia. A tan solo días del cierre del año, aún no se ha anunciado el esperado incremento de la Unidad de Pago por Capitación (UPC).

Según la directora de esa asociación, Carmen Eugenia Dávila, a 26 de diciembre, no hay noticias ni referencias sobre los actos administrativos que deberían establecer dicho aumento.

Esta incertidumbre no es buena para el sector y no es buena para el Gobierno ni para las instituciones prestadoras de servicios de salud y proveedores de otras tecnologías de servicios de salud
dijo Dávila.

La directora de GestarSalud también señala que la resolución que debería incrementar o actualizar el plan de beneficios de acuerdo con la ley estatutaria tampoco ha sido publicada. Recordemos que este plan debe ser actualizado al menos cada dos años, y la ausencia de esta actualización para el año 2024 genera interrogantes sobre el acceso y la cobertura de los servicios de salud.

Adicionalmente, GestarSalud destaca la falta de concreción en el giro de recursos de presupuestos máximos correspondientes a noviembre y diciembre, así como el incumplimiento de lo anticipado en el pago de deudas correspondientes al año 2022. Esta situación afecta directamente a las Entidades Promotoras de Salud (EPS), quienes requieren de información precisa y oportuna para planificar y contratar servicios de salud.

Publicidad

La incertidumbre actual, según Dávila, tiene consecuencias negativas para el sector de la salud y para las instituciones prestadoras de servicios de salud, así como para los proveedores de tecnologías relacionadas con este ámbito. La falta de claridad en las decisiones y la ausencia de información afectan no solo a los profesionales de la salud, sino también a los ciudadanos que dependen del sistema para acceder a atención médica de calidad.

En este contexto, la directora de GestarSalud hace un llamado a que se concrete la información necesaria de manera inmediata, buscando garantizar la estabilidad y el buen funcionamiento del sistema de salud en el país.

Publicidad

Vea también

  • Publicidad