Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Instituto Nacional de Salud hace un llamado a la calma por variante ómicron

El Gobierno insiste en que cerrar los vuelos no impide la llegada de los nuevos linajes

Prueba PCR variante ómicron
Prueba PCR variante ómicron
Foto: AFP- Referencia

En un extenso hilo, en redes sociales, el Instituto Nacional de Salud, INS, hizo un llamado a la calma por la aparición de la nueva variante ómicron, aunque se cree tiene una mayor capacidad de contagiar a personas inmunizadas.

El Instituto Nacional de Salud explicó la incidencia de la variante ómicron y su posible velocidad a nivel mundial. La variante delta tardó más de 3 meses en ser la dominante en Colombia por lo que la vigilancia se debe extremar ante el aumento de contagios que ha tenido la ya detectada ómicron.

Publicidad

Sin embargo, el llamado que hace el INS es a la calma y a la prudencia, la intención es lograr detectar de manera temprana posibles contagios en el país y mitigar su propagación con el aislamiento y la vacunación masiva.

“El llamado es a la calma y la prudencia. Estamos en una situación mucho mejor a la del año 2020. Tenemos vigilancia epidemiológica y genómica, y por supuesto, vacunas para combatir a las nuevas variantes.

No olvidar que "nadie está a salvo hasta que todos estén a salvo”, explica el Instituto Nacional de Salud en redes sociales.

Según información científica sobre la propagación de esta variante ómicron se cree que se puede presentar un rápido aumento de casos con posibilidad de desplazar a la variante delta mucho más rápido, debido a su mayor transmisibilidad y mayor capacidad de infectar a personas ya inmunizadas. Eso no quiere decir que las vacunas no funcionen para evitar una enfermedad grave o incluso la muerte.

Publicidad

“Han existido ya otros linajes que parecían tener mayores capacidades cuando se veía su genoma, pero que no llegaron a producir grandes daños en la población. Es temprano para asegurar que ómicron podría causar un aumento de casos en nuestro continente y en nuestros países. Lo primero y muy importante es que el número de casos reportados de esta variante aún sigue siendo insuficiente para determinar su capacidad de transmisión, su comportamiento en las poblaciones y su comportamiento clínico.”, resaltó el INS.

Lo cierto es que Colombia no optará por cierres de fronteras como lo especifica el instituto ya que no impide la llegada de las variantes. Por eso, la vigilancia epidemiológica y genómica son cruciales para la identificación temprana de casos; y estas alertas intensifican las acciones.

Publicidad

El llamado a toda la población es a acudir a la vacunación masiva, mantener las medidas de bioseguridad y el uso de tapabocas constante para impedir la propagación de esta nueva variante de preocupación. En África el porcentaje de vacunación en poblaciones vulnerables, en donde se han reportado los casos, es menos del 24%.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.