Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Invima alerta sobre uso de medicamentos para perros en pacientes con COVID-19

Según el Instituto, se está promocionando el uso del medicamento canino “PROCYON DA2PPVL + CV” como tratamiento para COVID-19, en supuestas investigaciones clínicas.

Vacunación contra el COVID-19.jpg
Vacunación
Foto: AFP

El Instituto Nacional de Vigilancia en Colombia (Invima) alertó sobre el uso de un medicamento exclusivo para perros como tratamiento para COVID-19 en humanos. Al parecer, este medicamento se está probando en investigaciones clínicas.

Se trata de la vacuna “PROCYON DA2PPVL + CV” que ayuda a prevenir las enfermedades causadas por virus de moquillo canino, hepatitis, enfermedades respiratorias entre otros. Este medicamento solo debe ser aplicado en perros sanos.

“El producto PROCYON DA2PPVL + CV se encuentra indicado únicamente para ser administrado en animales, específicamente en caninos, de acuerdo con la licencia de venta expedida por el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA. Este carece de registro sanitario vigente que respalde su uso en seres humanos”, explica el Invima en su alerta.

Todos los proyectos de investigación clínica en humanos deben contar con una autorización del Invima como lo han realizado diferentes casas farmacéuticas para su vacuna contra el COVID-19, si no es el caso está prohibido su administración así sea en ensayos clínicos.

“Invima hace un llamado a la ciudadanía para que se abstenga de utilizar medicamentos cuyo uso no esté aprobado en humanos, así como evitar la participación en ensayos clínicos que no estén avalados por esta autoridad sanitaria, los cuales pueden ser consultados en la página web de la entidad”, menciona el Invima.

Por el momento, los únicos tratamientos o medicamentos que científicamente han demostrado eficacia contra el COVID-19 son las vacunas. Colombia no tiene autorizado ningún otro tipo de tratamiento contra el virus.

Publicidad

“No participe en estudios clínicos con esta sustancia. Si usted se encuentra participando en un estudio clínico en donde le suministren, formulen o recomienden este producto, notifíquelo al Invima a través del correo invimabpc@invima.gov.co”, afirman.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.