
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) ha emitido una alerta sanitaria tras el retiro voluntario de varios lotes del producto agua miselar.
Se trata del agua miselar de marca Rosas Pomys, fabricado por Productos Familia S.A.. La medida se toma debido a la detección de desviaciones en los parámetros microbiológicos que podrían representar riesgos para la salud de los usuarios.
Los lotes específicos afectados por esta alerta son: ME02250227, GI02250726, GI02250826 y GI04251226.
Estos lotes han sido identificados como "fuera de especificación", lo que "podría generar la presencia de efectos adversos en la salud del usuario".
Productos Familia informó directamente al Invima sobre la situación. En cumplimiento de su responsabilidad, la empresa inició el retiro voluntario del producto afectado el 21 de mayo de 2025.
A la fecha del comunicado, la compañía ha informado que no se han registrado quejas ni daños asociados con efectos adversos relacionados con el defecto del producto.
Publicidad
Ante esta alerta, el Invima insta a la comunidad a tomar las siguientes precauciones:
- Suspender de inmediato el uso del AGUA MICELAR ROSAS POMYS si posee alguno de los lotes mencionados, debido a los riesgos potenciales para la salud.
- Si tiene conocimiento de lugares donde se esté distribuyendo o comercializando el producto afectado, se debe informar de manera inmediata al Invima y/o a los entes territoriales de salud.
- En caso de haber presentado algún evento no esperado o adverso asociado a la aplicación de este producto, se recomienda reportarlo a través de la página web del Invima mediante el sistema de denuncias.
Las secretarías de salud departamentales, distritales y municipales deben realizar actividades de inspección, vigilancia y control en los establecimientos bajo su jurisdicción que puedan usar o comercializar el producto, y tomar las medidas sanitarias pertinentes.
Asimismo, deben informar al Invima en caso de hallar el producto.
Por su parte, los establecimientos titulares, distribuidores y comercializadores deben abstenerse de distribuir y comercializar el producto alterado identificado, bajo advertencia de posibles medidas sanitarias y procesos sancionatorios.