Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

La mitad de la población en Leticia podría infectarse con COVID-19: MinSalud

El titular de la cartera de Salud manifestó que por condiciones humanitarias no es posible el cierre total de la frontera con Brasil en Leticia.

363033_Amazonas coronavirus. Foto: AFP
Amazonas coronavirus. Foto: AFP
RICARDO OLIVEIRA/AFP

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró, en diálogo con Mañanas BLU, que las proyecciones que se manejan desde su despacho es que al menos el 50 por ciento de la población de Leticia, Amazonas, se contagie con el coronavirus.

“Yo creo que podemos llegar a más del 50 por ciento de la población (contagiada). Entendamos que allí la mayor parte de los contagios son asintomáticos y Leticia tiene una población joven predominante, lo cual le da una relativa protección frente a mortalidad”, manifestó.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Sostuvo que si bien el hospital de Leticia está saturado, aún no ha llegado al 100 % de su capacidad, la cual la está incrementando el Gobierno como medida para hacerle frente al coronavirus.

“Esta es la situación que se da cuando al otro lado no se toman medidas, sino se está completamente abierto frente a la posibilidad de contagio y cuando no hay confinamiento”, aseveró el ministro.

Asimismo, manifestó Ruiz que ya se están tomando varias medidas sanitarias, de bioseguridad, de prácticas de pruebas y confinamiento de la población para hacerle frente al coronavirus y ganarle la dura batalla en esta zona del país.

Publicidad

Plan de acción

“Tenemos un plan de acción muy grande sobre Amazonas. El hospital fue intervenido porque tenía una gestión deficiente, se nombró un nuevo gerente. Incrementamos especialistas, enfermeros y estamos girando los recursos de oferta para poder asegurar 14.000 millones de pesos para su expansión”, dijo.

Indicó, además, que llevarán la telemedicina al departamento y llegarán dos ambulancias para atender a los pacientes que lo requieren. Además, manifestó que se envió una tonelada de elementos de protección personal, que incluyen 55.000 tapabocas para la población.

“No es posible el cierre de la frontera con Brasil en Leticia”

El titular de la cartera de Salud manifestó que por condiciones humanitarias no es posible el cierre de la frontera con Brasil en Leticia. Dijo que muchos de los habitantes de la zona necesitan ese paso binacional para poder cubrir muchas de sus necesidades básicas.

Sin embargo, precisó que el Gobierno tiene sus ojos puestos en este departamento, pues es una de las vías por las que está llegando el virus procedente de Brasil, país de la región más afectado con la pandemia.

Publicidad

“No es posible un cierre de frontera completa. No es posible porque la disponibilidad de comida se da a través del Brasil, pero también tenemos el hecho de que a través de ese país nos está llegando el COVID-19. Tenemos riesgo de que nos llegue mucha gente de Brasil afectada buscando atención y servicios en Leticia, en razón a que en el estado de Amazonas, del otro lado, el servicio de salud ya colapsó”, dijo.

Vea aquí: ​MinSalud le pondrá techo al precio de pruebas moleculares del COVID-19

MinSalud pone la lupa a precios de las pruebas moleculares del COVID-19

El Ministerio de Salud le pondrá techo al precio de las pruebas moleculares del COVID-19. BLU Radio conoció dos proyectos de resolución que, además, ponen límites al precio de diferentes servicios relacionados con el coronavirus.

Una de las resoluciones se enfoca en las pruebas moleculares, que son las más efectivas para el diagnóstico del coronavirus. Con el fin de evitar cobros abusivos al sistema de salud y a los pacientes que la adquieran de forma particular, el Ministerio de Salud establecerá un costo máximo de $216.994.

Explicó en Mañanas BLU el ministro de Salud que el artículo 4 de esa resolución establece que el valor máximo de referencia estará vigente hasta por el término de la pandemia. En caso de que la misma se extienda o trascienda una vigencia, el valor de referencia se actualizará con la inflación proyectada por el Banco de la República, para lo cual se tomará la que se encuentre disponible al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior.

Publicidad

¿Cómo funciona el cobro de las pruebas que se realizan? Como cualquier otra prueba, el valor de la prueba la cubren las EPS y se las pagan al laboratorio. Por supuesto si existe un cobro abusivo, esto termina desangrando al sistema de salud y más cuando se prevé realizar 12.000 pruebas al día.

*Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU:

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO