Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

La radiografía del cáncer de seno en Colombia

Esta enfermedad ocupa el primer lugar en prevalencia con el 13.7 % de cáncer en el país, según la OMS en 2020.

cancer-de-mama.jpg
Cáncer de seno.
Foto: Tomada de Noticias Caracol.

El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres en nuestro país y es la primera causa de mortalidad, así lo confirma la Liga Contra el Cáncer en Colombia, lo que genera una preocupación de la salud pública nacional y, por ello, esto se convierte en un desafío para el sistema de salud en Colombia por generar, cada vez más, una conciencia frente al diagnóstico de la enfermedad y riesgos prevenibles.

Según cifras en Colombia de 2020 entregadas por la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de mama ocupa el primer lugar en prevalencia con el 13.7 % de cáncer en el país. Esto correspondió a un total de 15.509 casos nuevos y 4.411 decesos por este tipo de cáncer.

Panorama nacional cáncer de seno.jpg
Panorama nacional cáncer de seno y otros cánceres.
Cortesía.

Por otro lado, Mi Red IPS, prestador público de servicios de salud en Barranquilla, en Colombia cada año se diagnostican 7.627 casos de cáncer de seno aproximadamente y al menos 2.226 mujeres mueren a causa de la enfermedad.

Cáncer de seno en el mundo

Publicidad

Según la OMS, para el año 2020 se estimaron un total de 2.261.419 casos nuevos de cáncer de seno en el mundo y se ocasionaron 684.996 muerte por este diagnóstico.

El reto

El mayor reto del sistema de salud en Colombia es lograr alcanzar un 80% de detección de la enfermedad en estadios tempranos, así lo reveló el Ministerio de Salud y Protección Social en 2020.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.