Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Las 657 camas UCI de Antioquia están en 8 de los 125 municipios

A la fecha, en Antioquia hay 15 pacientes hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por culpa del coronavirus.

367026_camas_uci
camas_uci

La ocupación de camas UCI por culpa del coronavirus no llega al 2% en el departamento de Antioquia.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Rosmira Mosquera, profesional de la Secretaría de Salud de Antioquia dijo que "nosotros tenemos 657 camas UCI, cuando empezó la pandemia eran 460, es decir, hay un incremento de 177 camas en estos meses de coronavirus".

El problema es que las 657 camas que tiene Antioquia están concentradas en 8 de los 125 municipios.

Tenemos en Apartadó 15 camas, en Bello son 25 UCI, en Caucasia 10 y Envigado 44. Además, en a Itagüí son 24 camas, en La Ceja 19, en Medellín 461 y cinco en Rionegro. Los demás municipios del departamento no tienen Unidad de Cuidados Intensivos.

Lea también: De 15 pacientes COVID-19 en UCI en Antioquia, 5 llegaron de otros departamentos

Publicidad

"Hablar de que en todas las subregiones del departamento va a haber una UCI no es posible. Tenemos que tener cuenta que este es un servicio altamente especializado y que los hospitales de primer nivel en algunos municipios no cuentan con capacidad para expandir este servicio. Por eso el Ministerio de Salud considera la posibilidad de que las nuevas camas que vamos condicionando estén donde al momento del inicio de la pandemia ya había una cama UCI", agregó Mosquera.

Lea también: ISA entregó a Antioquia las primeras 30.000 pruebas para diagnosticar COVID-19

La Secretaría de Salud de Antioquia también espera "invertir recursos propios del departamento, tener unos ventiladores que nos entregará el Ministerio y con asignación de los propios prestadores de salud serán al final 888 camas UCI para pacientes COVID-19 del departamento, cuando empezó la pandemia partimos de 240", agregó Mosquera.

En Antioquia hay una capacidad UCI para pacientes COVID-19 y otra para los 'no COVID-19'. Es decir, que requieren atención por otra patología.

"Hoy la ocupación de la disponibilidad" 'no COVID-19' " es del 50%, porque tenemos una restricción en la prestación del servicios por parte de las clínicas y hospitales que pusieron sus recursos a disposición del coronavirus, pero estamos en condiciones estables y suficientes de UCI para atender este momento", finalizó Mosquera.

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO