Este miércoles se instaló el nuevo Congreso de la República y muchos fueron los proyectos que quedaron engavetados, uno de ellos, la regulación de los vapeadores en el país. Un tema que generó polémica y que hoy en día sigue sin resolverse en el legislativo.
Y es que, justamente, Colombia lleva varios años tratando de regular la venta de cigarrillos electrónicos y vapeadores. De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud , el segundo grupo de edad que más consume este tipo de elementos son niños entre 12 y 17 años, por lo que el debate también se centra en si son o no adictivos.
Al respecto, el médico Manuel Pacheco, director del comité de tabaquismo de la Asociación Latinoamericana del Tórax, dijo que "existe el libre desarrollo de la personalidad, pero también el Estado es responsable de cuidar la salud" de las personas.
“No es cierto que el vapeo no haga daño. Hace daño, la exposición a nuestros niños y adolescente es casi un pecado", añadió el experto en diálogo con Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire.
Por su parte, Mauricio Toro, exrepresentante y autor del proyecto, señaló que se planteó la importancia de “hablar de lo que implicaba un dispositivo abierto o cerrado, así como la vigilancia del Invima” para regular, evaluar la procedencia y elaboración de estos productos en el mercado.
Asimismo, Julián Quintero, director de Acción Técnica Social, una plataforma para la reducción del riesgo y daño en nicotina, comentó que precisamente ese “tecnicismo del daño ha fracasado como estrategia de educación para las personas" y no ha servido de advertencia; indicó que el mensaje sobre los riesgos debe ser otro, pues esto “va más allá”.
Publicidad