Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Los aciertos y desaciertos de Duque en el manejo de la pandemia

Expertos califican las medidas tomadas por el presidente Duque para la pandemia, el reto más grande que ha tenido que enfrentar en su gobierno.

372247_Iván Duque // Foto: Presidencia
Iván Duque // Foto: Presidencia

En BLU Radio hablamos con Roberto Baquero, presidente del Colegio Médico Colombiano, quien aseguró que los aciertos que ha tenido el Gobierno se relacionan con el liderazgo que ha tomado para manejar la pandemia.

Además de cómo se aplanó la curva inicial para que el país estuviera mejor preparado en el aumento de la capacidad instalada de UCI. Resaltó el aumento en la cantidad de pruebas que se realizan diariamente en el país para el diagnóstico del virus.

En el tema laboral, el presidente del Colegio Médico asegura que es un desacierto, pues el personal médico siguen sin implementos de bioseguridad, hay disminución de salarios, desempleo y, además, muchas instituciones están incumpliendo en sus pagos y no hay control por parte del Gobierno.

De otro lado, algunas EPS han tenido desaciertos con la toma de pruebas y entrega de resultados, pues según el último reporte de la Superintendencia de Salud, 55 de los laboratorios del país evidencia que utilizan el 75% de su capacidad de procesamiento. Hasta 72 días es el tiempo de entrega de resultados.

Según lo reportado por la Supersalud, el 16 de julio las muestras pendientes de procesar se concentra en los laboratorios de Compensar calle 63, Idime, Clínica Colsanitas, Compensar calle 26, Universidad del Rosario, Citisalud y Colcán de la ciudad de Bogotá; así como en el de SURA de Medellín (2.619).

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Publicidad

Las acciones del Gobierno

El 6 de marzo, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, confirmó el primer caso de COVID-19 en el país, se trató de una joven de 19 años quien llegó de Milán, Italia, presentó síntomas y acudió a los servicios de salud donde se le tomaron las muestras para el análisis respectivo.

El 11 de marzo, el Ministerio, con la resolución 380, indicó que todas las personas que llegaron de China, Italia, Francia y España debían estar en aislamiento preventivo.

El 12 de marzo, el presidente Iván Duque anunció la decisión de establecer una declaración de Emergencia Sanitaria en el país.

El 16 de marzo el ministro de Salud anunció que se limitaron los eventos y sitios masivos a un máximo de 50 personas e igualmente se ordenó el cierre de bares y discotecas en todo el país.

A partir del viernes 20 de marzo, la población mayor de 70 años entró en aislamiento preventivo, dos días después la medida se extendió a los adultos en centros de larga estancia.

Publicidad

El 21 de marzo, el Ministerio de Salud confirmó la primera muerte a causa de Covid-19, era un hombre de 58 años que trabajaba como taxista en Cartagena. Quien el 4 de marzo transportó en su vehículo a turistas italianos, y dos días después presentó los primeros síntomas. El paciente fue atendido desde el 13 de marzo en una clínica de Cartagena, y su muerte se produjo el 16 de marzo.

El 22 de marzo, el Gobierno expidió el Decreto 457, en el que dio a conocer el Aislamiento Preventivo Obligatorio de 19 días en todo el país, a partir de las cero horas del 25 de marzo, hasta las cero horas del 13 de abril. Hasta la fecha se han ido extendiendo, en este momento Colombia está en aislamiento preventivo hasta el 31 de agosto, pero se han hecho varias aperturas de sectores económicos.

Colombia en este momento tiene más de 350 mil casos, y de esos más de 190 mil se han recuperado.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO