Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Más de 7.500 personas en Colombia tienen cáncer de estómago: Liga Contra el Cáncer

La Liga Colombiana Contra el Cáncer hizo un llamado a la prevención y detección temprana de esta enfermedad.

354424_BLU Radio. Hospital, referencia / Foto: AFP
BLU Radio. Hospital, referencia / Foto: AFP
OLI SCARFF/AFP

Como cada 4 de febrero, la Liga Colombiana Contra el Cáncer conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer haciendo énfasis en la prevención y detección temprana de esta enfermedad.

Esta fecha se conmemora con el fin de generar conciencia sobre la importancia de prevenir y detectar el cáncer a tiempo. En esta oportunidad, la Liga Colombiana Contra el Cáncer quiere hacer énfasis en la prevención y detección temprana del cáncer de estómago, pues es uno de los tipos de cáncer con tasa más alta de mortalidad (74%).

Cada 4 de febrero en el mundo se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer , una fecha para generar conciencia sobre la importancia de prevenir y detectar el cáncer a tiempo. En esta oportunidad, la Liga Colombiana Contra el Cáncer busca que se tenga muy en cuenta la detección temprana del cáncer de estómago, uno de los tipos con tasa más alta de mortalidad a nivel mundial (74%).

Carlos Castro, director científico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, estuvo en Mañanas BLU, cuando Colombia Está al Aire, hablando de la importancia de la detección temprana de cualquier tipo de cáncer, pero haciendo énfasis en el llamado “cáncer silencioso”, el de estómago.

“El cáncer gástrico en sus inicios no tiene ningún síntoma. Actualmente se hacen campañas de cáncer de próstata o seno, pero pocas veces se hace del de estómago, que desafortunadamente es uno de los que más casos presentan en Colombia”, explicó.

Publicidad

Le puede interesar: Una de cada tres personas morirá por cáncer en el 2025, según experto

Según cifras, en Colombia más de 7.500 personas padecen cáncer de estómago.

“Para el cáncer gástrico hay una bacteria que la señalamos como culpable del desarrollo de esta enfermedad, cuando alguien tiene gastritis es importante que se haga el tratamiento de antibiótico adecuado para erradicar completamente esta bacteria”, explicó.

Así mismo, explicó que es poco usual que menores de 30 años presenten cáncer de estómago, pues la gran mayoría se da entre los 40 y 60 años.

Cero tabaco, dietas adecuadas con poca azúcar, comer vegetales y frutas frescas y hacer ejercicio son algunos de los consejos que ayudan a disminuir por lo menos en un 30% los tumores cancerígenos que afectan a las personas hoy en día, explicó el doctor Castro.

Escuche aquí la entrevista completa con Carlos Castro, director científico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, en Mañanas BLU:

Publicidad

 

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.