Más de mil muertos por COVID-19 en Italia; Londres estima entre 5.000 y 10.000 infectados
Se registraron 189 fallecimientos en las últimas 24 horas en Italia.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Italia, el país de Europa más afectado por el coronavirus, superó el umbral este jueves de los 1.000 muertos con un total de 1.016 fallecimientos y más de 15.000 contagios, anunció la Protección Civil.
La entidad registró 189 fallecimientos en las últimas 24 horas y la región más afectada es Lombardía, en el norte, con 744 muertes y 8.725 contagiados.
Los casos positivos actuales ascienden a 12.839, un incremento de más de 2.000 en solo un día, y 1.258 personas se han curado, con lo que el número total de contagios desde el principio de la crisis es de 15.113.
Lea también: Prohibidos eventos de más de 500 personas en Colombia por emergencia sanitaria
Lombardía es la región más afectada, con 744 fallecidos y 6.896 casos positivos actualmente. Le sigue Emilia-Romaña, con 146 muertos y 1.758 casos.
Borrelli pidió a los italianos que eviten en la medida de lo posible salir a la calle para intentar contener la propagación del virus y se refirió a los trabajadores de las fábricas del norte del país, que este jueves protestaron en una huelga para pedir al Gobierno que suspenda la actividad productiva de forma temporal.
El Ejecutivo italiano decretó el miércoles el cierre de todos los negocios a nivel nacional, excepto aquellos que ofrecen servicios esenciales como supermercados y farmacias, para intentar contener la propagación del virus, una decisión que estará vigente hasta el 25 de marzo.
Publicidad
LONDRES ESTIMA QUE PUEDE TENER ENTRE 5.000 Y 10.0000 INFECTADOS DE CORONAVIRUS
El Reino Unido, donde los casos confirmados de coronavirus son 590, tiene "probablemente" en realidad entre 5.000 y 10.000 infectados, estimó el jueves el principal consejero científico del gobierno británico, Patrick Vallance, al tiempo que anunció nuevas medidas de contención.
Llamando a quien tenga síntomas, por ligeros que sean, a quedarse en casa durante 7 días y desaconsejando los cruceros y los viajes escolares al extranjero, el ejecutivo británico tomó medidas mucho menos drásticas que algunos de sus vecinos europeos, y afirma esperar "el momento adecuado".
Publicidad
No se decidió así restringir los viajes ni los eventos, por grandes o pequeños que sean, interiores o exteriores.
"Estamos en una trayectoria que indica que podríamos estar unas cuatro semanas detrás de Italia y algunos otros países de Europa", explicó el consejero científico Patrick Vallance, cuando el país registró su décimo fallecimiento por el COVID-19.
El Reino Unido tenía el jueves 590 casos confirmados. "Si se calcula lo que realmente significa en términos del número total, es mucho más probable que tengamos entre cinco y diez mil personas infectadas en este momento", subrayó el experto en rueda de prensa junto al primer ministro Boris Johnson.
El objetivo de estas medidas es retrasar el momento máximo de la epidemia hasta pasado el periodo invernal, en que el sistema público de sanidad británico está muy solicitado.
Johnson hizo hincapié en que el COVID-19 es, contrariamente a lo que piensan algunos, una enfermedad "más peligrosa que la gripe" y el gobierno busca "salvar vidas".
Pero ante las críticas por la levedad de las medidas, él, Vallance y el consejero médico del gobierno Chris Whitty insistieron en la necesidad de "tomar las decisiones correctas en el momento correcto".
Publicidad