Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Mayoría del gasto en salud por pandemia fue a parar a la UNGRD: Universidad Javeriana

Según el Observatorio Fiscal, el Gobierno ha gastado mucho menos de lo que dice para aliviar la crisis y no ejecutará toda la plata del Fome este año.

Pruebas de coronavirus / Foto: referencia AFP
Pruebas de coronavirus / Foto: referencia AFP

De los 2.7 billones de pesos destinados por el Fondo de Mitigación de Emergencias para la salud, la mayoría no fue a parar al INS ni al Ministerio de Salud, sino a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, según un análisis del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana.

"Solamente se han ejecutado tres contratos, de los cuales dos ni siquiera tienen el objeto del contrato completo. Es decir, hay más de un billón de pesos que no sabemos cómo se están ejecutando", aseguró Juan David Oviedo, uno de los responsables del informe.

Los cálculos del observatorio señalan que el Gobierno ha desembolsado 14 billones de pesos desde el Fondo de Mitigación de Emergencias para la atención de la pandemia y el 55% de la plata está sin utilizar.

"La principal preocupación que uno tiene con respecto al gasto es que el Gobierno prometa o haga parecer que está gastando más, cuando en realidad está gastando una cantidad minúscula. A este ritmo este año no nos vamos a acabar lo del FOME", aseguró por su parte el director del observatorio, Luis Carlos Reyes.

La respuesta de Hacienda

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aseguró, durante una intervención en un foro de Anif, que el Gobierno ha destinado unos 28 billones de pesos a la atención de la pandemia y a mitigar sus efectos en la salud, la población vulnerable y la economía.

Publicidad

"Hemos invertido del orden de tres puntos del PIB, presupuestalmente, y en adición a eso al estado ha decidido poner entre sus contingencias unas garantías crediticias hasta por unos cuatro o cinco puntos del PIB", dijo.

Según cifras del Gobierno, se han hecho pagos con el Fome por 8.4 billones de pesos y hay compromisos de gasto por 10.1 billones

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO