Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

MinSalud advierte que personas no vacunadas tienen de 4 a 9 veces más riesgo de morir por COVID-19

Estudios realizados por el Ministerio evidenciaron que el riesgo de muerte o de hospitalización depende de la edad en las personas que no han recibido su vacuna contra el COVID-19.

vacunación-covid-19
Blu Radio
Foto: AFP, referencia

Según el estudio Cohorte Esperanza del Ministerio de Salud, se ha evidenciado de manera consistente un importante efecto de las vacunas para disminuir el riesgo de enfermedad grave por el virus del COVID-19.

En este informe, el Ministerio muestra que el riesgo de hospitalización y muerte se incrementa con la edad. Sin embargo, en todas las edades, a partir de los 30 años, este riesgo es varias veces más alto para el caso de las personas no vacunadas, comparadas con las personas vacunadas del mismo grupo de edad.

Publicidad

“Ejemplo: en Colombia, aquellas personas no vacunadas de 60 a 69 años, durante el mes de diciembre tuvieron cinco veces más riesgo de muerte que las personas vacunadas con esquema completo, del mismo grupo de edad (...) Lo mismo sucedió en el grupo de 80 años y más, población en la que se observó la mayor probabilidad de enfermar gravemente y morir por COVID-19; pero también en ellos se observó que este riesgo disminuye varias veces en las personas vacunadas con esquema completo”, explicó Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud.

En todos los grupos de edad analizados se observa ese mayor riesgo en las personas no vacunadas, que varió entre 3 a 6 veces, durante el mes de diciembre. Esos riesgos pueden variar de acuerdo con el momento de pico epidemiológico.

Ante el pico por la variante ómicron, Fernández aseguró que esta situación constituye un gran desafío para los sistemas de salud, principalmente, por su impacto sobre los servicios de atención y la afectación del talento humano en salud, así como de trabajadores de otros sectores estratégicos de la sociedad.

Publicidad

“Se ha encontrado, en casi todos los países, que la mortalidad y la hospitalización es proporcionalmente más baja que con las anteriores variantes, por el alto volumen de contagios. La mortalidad es mucho más baja de la que se había observado en los anteriores picos”, concluyó.

Colombia tiene actualmente más de 33 millones de personas con dos dosis de la vacuna contra el COVID-19; 24 millones con al menos una dosis y 4.485.722 personas tienen ya la dosis de refuerzo.

Publicidad

Estudio de MinSalud
Estudio de MinSalud
Foto: MinSalud

Siga y escuche Ser Campeón Viene con Manual:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.