Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

No está en los 10 países en riesgo: vacunas de mecanismo COVAX sí están garantizadas para Colombia

"Las dosis estarían llegando a Colombia en el segundo trimestre de 2021, dijo en Mañanas BLU Gina Tambini, representante de la OPS/OMS para Colombia.

Vacuna COVID-19 en Reino Unido
Vacuna COVID-19 en Reino Unido
Foto: AFP

Gran preocupación generó en Colombia un informe revelado por la agencia de noticias Reuters que, con documentos de la propia OMS, reveló que el mecanismo Covax, la coalición de países que negocia en bloque la compra de millones de dosis de vacunas contra el coronavirus, tiene un riesgo "muy alto" de fracasar por la falta de recursos.

Ante esto, el Ministerio de Salud explicó que hay dos grupos en el mecanismo COVAX: uno los países más pobres, que no se pueden autofinanciar, y los que sí pueden destinar recursos para tal fin, en el último está Colombia.

Así las cosas, en el primer grupo están en América Latina: Bolivia, Dominica, El Salvador, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua, Santa Lucía y San Vicente y las granadinas.

Gina Tambini, representante de la OPS/OMS para Colombia, habló en Mañanas BLU sobre este mecanismo y dijo que las dosis no están en riesgo y la llegada del medicamento estaría arribando al país en el segundo trimestre de 2021, o a más tardar a mediados del año.

"No está en riesgo porque es el fondo rotatorio de la OPS, que está en todo ese proceso de negociación con los productores", explicó Tambini.

Publicidad

"Acabo de confirmar con la oficina regional de Washington: la proyección, eso se confirmará a finales de diciembre con la apertura de las ofertas, es que las vacunas para los países de la región de las Américas, ahí está Colombia, estarían llegando en el segundo trimestre de 2021 o a mediados del año", agregó.

Tambini aclaró las razones por las que Colombia no está en el grupo de países del mecanismo COVAX que pudieran enfrentar dificultades.

"Colombia es un país que invierte en las vacunas de su programa regular y también está dentro de los países que se autofinancian", indicó.

Escuche a Gina Tambini en entrevista con Mañanas BLU:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO