Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“No hay una variante de coronavirus colombiana”: OPS

Gina Tambini aclaró las dudas sobre la supuesta aparición de una variante colombiana más contagiosa.

Paciente con COVID-19
Hospitalización por coronavirus
Foto: AFP, referencia

En los últimos días distintos países emitieron una alerta por la que sería la variante colombiana de coronavirus. Sobre este tema, El Radar de BLU Radio consultó a Gina Tambini, representante de la Organización Panamericana de la Salud.

Tambini, en primer lugar, aseguró: “Desde la Organización Mundial de la Salud estamos indicando a todos los países de no utilizar el nombre del país donde se detecta primero la variante, porque esto puede crear estigmatización”.

Y agregó: “Las variantes están ocurriendo porque al pasar el coronavirus de persona en persona sufre ciertos cambios. (…) La OMS cuando clasifica las variantes indica utilizar las letras del alfabeto griego para evitar la estigmatización de los países”.

Según explicó la funcionaria, la supuesta variante colombiana, que en realidad fue clasificada como B1.621, aún no ha sido calificada por la OMS como de interés o preocupación. Es decir, en palabras de Tambini: “No hay una variante colombiana":

La representante de la OPS, además, señaló que “en este momento se tienen identificadas cuatro variantes de preocupación: alfa, beta, gamma y delta".

Asimismo, añadió que las vacunas “sí tienen efecto para prevenir enfermedad crítica de la variante delta".

Publicidad

Escuche la entrevista completa en El Radar:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.