Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“No se puede estigmatizar, la viruela del mono le puede dar a cualquiera”: MinSalud

En Colombia se detectaron tres casos de este virus, dos en Bogotá y uno en Medellín.

Viruela del mono.jpg
Viruela del mono
Foto: AFP

Este jueves, se identificó tres casos de la viruela del mono circulando en Colombia, dos en Bogotá con antecedentes de viajes a Europa y uno en Medellín, según detalló en Mañanas Blu Claudia Cuéllar, directora de Epidemiología del Ministerio de Salud.

Síntomas

Publicidad

Empezaron a presentar unos cuadros gripales , con fiebre, agotamiento y dolos muscular, pero luego de tres días iniciaron con la presencia de lesiones en la piel: color rojizo, líquidos amarillos y levantamientos”, explicó.

Sobre estos casos, Cuéllar recalcó que, si bien se ha informado a nivel mundial que han sido hombres de sexo con hombres”, no se puede estigmatizar, pues la viruela del mono puede presentarse en cualquiera y a cualquier edad.

“En ningún caso se tiene que estigmatizar a esta población, se puede presentar a cualquiera (…) Principalmente, como es una enfermedad viral (para que se contagie), se debe tener un contrato muy estrecho, por transmisión de saliva, fluidos corporales o contacto o manipulación con las lesiones”, indicó.

Casos en Colombia

Publicidad

“Inicialmente son hombres, pero puede presentarse también en mujeres y en cualquier edad. Ellos tenían antecedentes de viaje, habían estado con otras personas y ya se hizo el rastreo correspondiente de esos contactos; no hemos tenido más casos”.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.