Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Identifican tres casos de la viruela del mono circulando en Colombia

Según el INS, todos los casos de la viruela del mono están aislados y con rastreo de contactos finalizado.

Virus de la viruela del mono.jpeg
Virus de la viruela del mono //
Foto: cdc.gov

El Instituto Nacional de Salud, INS, y el Ministerio de salud confirmaron este jueves, 23 de junio, que se identificó tres casos del viruela del mono circulando en Colombia.

Dos casos se identificaron en Bogotá con antecedentes de viajes a Europa, mientras el tercer caso identificado fue un adulto joven en Medellín.

Publicidad

Los casos de la capital del país son dos adultos de nacionalidad colombiana, quienes, tras la muestras de suero, exudado de lesiones e hisopado faríngeo ya están aislados. El tercer caso es un adulto joven que también se encuentra aislado.

Claudia Cuéllar, directora de Epidemiología y Demografía del Minsalud, hizo un llamado a la población a no entrar en pánico, estar pendiente de síntomas de la viruela del mono y reportarlo a las autoridades sanitarias si es el caso.

“Las manifestaciones de la viruela símica suelen incluir fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y una erupción cutánea o lesiones maculopapulosas”, enfatizó Cuéllar.

Vale recordar que, en la mayoría de los casos, los síntomas de la viruela del mono desaparecen por sí solos con el paso del tiempo. Sin embargo, en ocasiones se pueden presentar complicaciones y es ahí cuando la persona debe dirigirse a un centro asistencial.

Publicidad

¿Desde cuándo existe la viruela del mono?

Conocida en el ser humano desde 1970, la viruela del mono u "ortopoxvirosis simia" es una enfermedad considerada rara y menos peligrosa y contagiosa que la viruela, erradicada en 1980.

Publicidad

Sus síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor muscular y falta de energía. Luego aparecen erupciones en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies; lesiones, pústulas y, finalmente, costras. Suele curarse en unas tres semanas.

La OMS estima probable que haya muchos más casos de los declarados, y considera que el virus ya debía circular antes del brote actual --quizá desde 2017-- sin que se hubiera detectado su transmisión.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.