Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

No tiene sentido liquidar a las dos EPS públicas más grandes en Colombia: exgerente de Savia Salud

Luis Gonzalo Morales pidió al Gobierno hacer un plan piloto para reorganizar la EPS Savia Salud y, así, salvarla y no liquidarla.

140583_Foto: Savia Salud
Foto: Savia Salud

Un total de 45 días tiene Savia Salud para resolver su situación y evitar su liquidación. Actualmente esta EPS tiene un poco más de 1.600.000 afiliados, de los cuales el 92 % pertenece al régimen subsidiado y por eso los usuarios hoy temen quedar en el limbo si se liquida la entidad.

En diálogo con Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, el exgerente de Savia Salud, Luis Gonzalo Morales, pidió al Gobierno hacer un plan piloto para reorganizar la EPS, pues aseguró que es una “empresa viable y el camino indicado no es liquidarla”.

“Liquidar a Savia Salud arrastrará consigo a los hospitales públicos que hoy, en un 60 %, dependen de los recursos que les gira Savia Salud, es una relación que le conviene al Gobierno, a Antioquia y a los hospitales públicos, pero hay que meterle dinero, porque si no será muy difícil”, dijo.

Según recalcó, lo que se le pidió al Gobierno fue un “plazo a Savia Salud para cumplir, para ir constituyendo esas reservas”. En ese sentido, comentó que “no tiene mucho sentido liquidar prácticamente las dos EPS públicas que quedan en Colombia”.

Publicidad

En ese tiempo, insistió, se podría diseñar un piloto y “trabajar sobre se mismo” para que se siga prestando el servicio y no afecte a los usuarios, quienes, reconoció, han puesto varias quejas y tutelas.

Publicidad

“Por supuesto que la entidad tiene dificultades, pero no son tan graves como se está mencionando. Hay una gran cantidad de quejas, eso es verdad, también de tutelas, pero hay que revisar porqué son esas quejas y tutelas; en su inmensa mayoría no son por negación del servicio, sino por oportunidad en la atención del servicio”.

Morales señaló que es “una reforma viable” si lo que se quiere es ayudar a salvar la EPS, que, según aseveró, es en su mayoría pública.

“El plan de reorganización y modernización lo que busca es que los hospitales, tanto públicos como privados, se hagan dueños de Savia Salud, entren a la junta directiva y junto con la Gobernación de Antioquia y Medellín ser una entidad de mayoría pública”, puntualizó.

Publicidad

  • Publicidad