Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Nos debemos preparar para la ‘pandemia de los trastornos mentales’: experto

El médico Carlos Gómez y el psiquiatra Víctor Salamanca hicieron un análisis sobre la salud mental en la cuarentena.

369505_Salud mental en cuarentena / Foto: Referencia AFP
Salud mental en cuarentena / Foto: Referencia AFP

La salud mental es uno de los temas más recurrentes en medio de la cuarentena. En entrevista con Mesa BLU, el médico Carlos Gómez y el psiquiatra Víctor Salamanca analizaron las consecuencias que podría traer el encierro.

"Lo que se vive en una pandemia es incertidumbre, hay una sensación de vulnerabilidad acompañado de miedo. Después de la pandemia lo que más perdure será problema mentales y psicosociales", explicó Gómez.

Le puede interesar: Confirman 309 nuevas muertes por coronavirus en el país; van 11.624 fallecidos

A su vez, manifestó que luego del aislamiento las personas podrían experimentar algo llamado ‘pandemia de los trastornos mentales’.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

“Se midió la depresión en Bogotá y encontramos una cifra realmente alarmante. Nos debemos empezar a preparar para lo que llamo la pandemia de los trastornos mentales. Si en los últimos 20 días ha tenido sensación de tristeza permanente, o pierde interés y placer por las cosas, puede empezar a pensar en que tiene algún tipo de cuadro depresivo”, aseguró.

Publicidad

Por su parte, el psiquiatra y psicoanalista Víctor Salamanca aseguró que el aislamiento puede alterar el comportamiento de las personas.

“Hay una constante que es el confinamiento y la alteración de la rutina, pero depende de la persona cómo maneja esa situación, cómo se adapta. Es una complejidad de factores que se van articulando y se pueden presentar situaciones muy complicadas", afirmó.

Según Salamanca, “hay personalidades que se quiebran más fácil” en medio del encierro, por lo que se debe prestar atención a los comportamientos, para que no afecten la salud mental.

Escuche aquí las entrevistas completas en Mesa BLU:

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO