Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Ocho de cada 10 colombianos, con afectación psicológica por la cuarentena

Estudio de la Corporación Nuevos Rumbos revela los síntomas de ansiedad, agresividad y desesperanza que afecta a los colombianos.

374579_Afectaciones psicológicas por la pandemia // Imágenes: AFP, referencia
Afectaciones psicológicas por la pandemia // Imágenes: AFP, referencia

Mediante el Sistema de Autovaloración, implementado por la Corporación Nuevos Rumbos desde abril pasado para monitorear el bienestar emocional y sicológico de las personas, se desarrolló un estudio que muestra la compleja situación de la salud mental de los colombianos por efecto de la pandemia y las cuarentenas.

Según el informe, el 80% de los casi 1.800 encuestados muestran signos de alguna afectación sicológica. Un 72% con algún malestar emocional; el 63% con ansiedad y el 54% con ambos síntomas.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Si bien el consumo de alcohol se redujo en un 58%, esto por efecto del cierre de bares y discotecas, el 33% de los fumadores elevó su consumo, situación que se deriva como uno de los síntomas de la ansiedad en las personas.

El 29 por ciento de las personas dice que su futuro se ve ‘amenazante’, mientras que el 26% lo ve como ‘desesperanzador’. El 32,3% señaló que ha tenido cambios negativos en sus relaciones interpersonales:

El 38% dice que no descansan en las noches.

El 49,3% dice que tiene “la cabeza llena de preocupaciones".

Publicidad

El 50% afirma tener dificultades para pagar sus deudas.

Los resultados de esta medición de la Corporación Nuevos Rumbos son preocupantes y están relacionados, según Augusto Pérez Gómez, director de la corporación,

con el tiempo prolongado de confinamiento y a los efectos negativos en lo económico de dichas cuarentenas.

Vea aquí:

¿Cómo ayudar a las personas que sufren enfermedades mentales durante el encierro?

En este formulario de la Corporación se puede completar la encuesta del Sistema de Autovaloración.

//nuevosrumbos.org/inquiry

El Ministerio de Salud publicó además la lista completa de líneas de atención telefónica para aquellas personas que deseen ser escuchadas en caso de vivir estas situaciones de tensión mental, angustia, preocupaciones y ansiedad:

En Bogotá, Boyacá, Risaralda y Valle del Cauca usted puede llamar a la línea ‘Amiga’ 106; en Medellín a la línea 123 o al (4) 4444448; en Barranquilla al (5) 3399999; en Cartagena al (5)6645612; en Villavicencio y el Meta al 312 575 11 35, entre otros.
 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO