Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

ONU advierte sobre el duro impacto de la pandemia del coronavirus en Colombia

El organismo internacional advirtió como una gran necesidad la instalación de puntos de lavados de manos en sitios públicos.

360190_Coronavirus_Equipo Médico // Foto: Referencia AFP
Coronavirus_Equipo Médico // Foto: Referencia AFP

Un informe de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) devela cuáles son las necesidades, brechas y limitaciones para enfrentar el virus en el país.

El documento contiene mapas de la expansión del virus en 24 de los 32 departamentos del país y una serie de observaciones sobre las acciones emprendidas desde el Gobierno para contener el avance del COVID-19.

La ONU reconoce, de entrada, las diferentes disposiciones normativas que el gobierno del presidente Iván Duque ha dictado en los últimos 22 días e incluyó en el informe las respuestas gubernamentales a cada una de las necesidades evidenciadas por la oficina.

Lea también: Confirman 15 nuevos fallecimientos por coronavirus en el país: ya son 127

Publicidad


La OCHA también recoge varias recomendaciones puntuales para que no se descuiden algunas necesidades en materia de salud, saneamiento básico, seguridad alimentaria y nutrición, entre otros temas.

Algunos de los temas neurálgicos para la ONU es la necesidad de que existen mayores esfuerzos en la prevención del contagio, la vigilancia epidemiológica, la prestación de servicios de salud y atención, comunicación del riesgo y difusión de la información sobre la pandemia.

Publicidad

Asimismo, el organismo internacional advirtió como una gran necesidad la instalación de puntos de lavados de manos a nivel comunitario y en sitios críticos de interés en salud pública (plazas de mercado, alojamientos temporales, centros de salud, centros penitenciarios, etc).

También, la oficina urge cortar las rutas de contagio del virus llevando saneamiento básico e higiene a los alojamientos temporales, kits alimentarios, agua potable, especialmente en los departamentos de Putumayo y Nariño, Norte de Santander, Meta, Guaviare y Arauca.

Finalmente, el organismo multilateral reconoció el anuncio cese al fuego unilateral durante todo el mes de abril que hizo el ELN y advirtió al país que existe una amenaza de crisis alimentaria en el mercado mundial por perturbaciones en el comercio internacional y en las cadenas de suministro por el COVID-19.

Publicidad

 

  • Publicidad