Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Personas con sangre tipo O tendrían más protección contra el coronavirus, dice estudio genético

La empresa 23andMe contrastó los datos genéticos de 750.000 para determinar el factor de contagio por tipos de sangre.

366815_Foto: AFP
Foto: AFP

La compañía 23andMe, experta en el análisis genético de personas para indagar sobre su futuro médico, preexistencias y posibles enfermedades a partir de su mapa genético, anunció los resultados preliminares de un gran estudio genético relacionado con el coronavirus.

Por varios meses, la empresa ha analizado, con el apoyo de 750.000 voluntarios, algunos clientes suyos y otros que han pasado por la enfermedad, la estructura genética humana de cara al coronavirus, entendiendo que existe una correlación genética, de predisposición, de algunas personas, razas o tipos de sangre con ciertas enfermedades.

La idea del estudio inició ante una situación particular médica del coronavirus que desconcierta a la ciencia: ¿por qué a algunas personas les da con fuerza y violencia el COVID-19, mientras que a otras no pasa de ser un resfriado menor o incluso la viven sin síntomas?

Por décadas, la ciencia genética ha encontrado cómo algunas variantes genéticas humanas hacen que ciertos individuos sean mas o menos susceptibles a enfermedades como el VIH, el cáncer o la malaria, por ejemplo.

El tipo de sangre

El reporte preliminar del estudio sugiere que el tipo de sangre de una persona es determinante en las diferencias entre personas y la susceptibilidad frente al COVID-19. Esto lo determinaron al comparar las variantes genéticas de la sangre en pacientes que han dado positivo, en distintos niveles de la enfermedad, con otros que no han sido infectados.

Publicidad

Ahora bien, el tipo de sangre tiene otro componente que llamaron la atención en los resultados: los casos positivos para el tipo O fueron del 1,3%; del 1,4% para tipo A y de 1,5% para tipos B y AB.

Incluso los análisis a personas con contacto directo con pacientes positivos de COVID-19 (personal médico) dieron resultados con la misma tendencia: personas con sangre tipo O dieron una tasa de positividad del 3,2%; los de sangre tipo A del 3,9% y del 4,1% para sangres tipo B y AB.

En porcentajes poblacionales, por tanto según el informe, las personas con sangre tipo O tendrían entre un 9 a un 18% menos probabilidades de dar positivo por COVID-19 frente a otros tipos de sangre.

Acá pueden acceder a los resultados preliminares del estudio.
Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO