Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Pico de la pandemia en Medellín será en últimos 2 meses del año, según estudio de UPB

Las proyecciones en las investigaciones de esa universidad indican que la mayor cantidad de casos de coronavirus en Medellín será al finalizar 2020.

367210_Foto de referencia de coronavirus
Foto de referencia de coronavirus

Aunque las proyecciones al inicio de los contagios de COVID-19 en Medellín indicaban que los momentos con la mayor cantidad de casos en la ciudad serían en junio y luego que en agosto, nuevos modelos estiman que esa situación se verá solo hasta finalizar el año.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Así lo ha determinado el modelo de agentes desarrollado por expertos de la Escuela de Ingenierías de la Universidad Pontificia Bolivariana en Medellín que sirve para proyectar el comportamiento de la pandemia y se ajusta semanalmente con los datos tanto de contagios como de medidas restrictivas.

Lea también: Llegaron a Cartagena ventiladores mecánicos hechos en Medellín para atender COVID-19

Roberto Hincapié, decano de dicha escuela, contó en BLU Radio que el modelo sigue protocolos internacionales y simulación de agentes que “analizan detalladamente cada uno de los comportamientos de los usuarios que tenemos en la ciudad. Calibramos esto semana a semana con los datos que va revelando el Instituto Nacional de salud y la Secretaría de Salud de Medellín”.

Con esos comportamientos es que han logrado determinar la posible fecha del pico de contagios, que no será tan pronto como se había pensado inicialmente, sino que, si se mantienen las variables actuales, se dará entre noviembre y diciembre de 2020.

Publicidad

Lea también: Las nuevas condiciones para reabrir aeropuertos en Antioquia

Pero, ¿qué ha hecho que ese pico se retrase? Según Hincapié, aspectos como el autocuidado y el manejo de la información tanto de los contagios como de sus contactos, han ayudado a controlar la expansión y, por ende, a correr la fecha de picos.

“El liderazgo desde la Alcaldía y Secretaría de Salud con una cantidad de información tecnológica, un rastreo y aislamiento de los contactos de las personas que tienen infección, es un aspecto fundamental. También la coordinación que se ha hecho con la academia, la industria y con el mismo Gobierno y el cumplimiento de los protocolos como el uso de tapabocas”, detalló Hincapié.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO