Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Piden traductores para atender brote de COVID - 19 entre migrantes en Necoclí

Los migrantes, que en su mayoría son de Haití o África, no hablan español y completan 6 meses esperando pasar a Panamá.

374151_Los migrantes fueron instalados en el coliseo municipal. / Foto Gobernación de Antioquia
Los migrantes fueron instalados en el coliseo municipal. / Foto Gobernación de Antioquia

En el coliseo de Necoclí, Urabá antioqueño, 296 migrantes de diferentes países, entre quienes hay 75 son menores de edad y 9 mujeres en embarazo, completan 6 meses albergados pues, por el cierre de fronteras, no lograron pasar a Panamá y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

La situación se complicó cuando las autoridades de salud detectaron 68 casos positivos de COVID-19 entre esa población y ordenaron una cuarentena estricta.

Sin embargo, Jorge Tobón Castro, alcalde de Necoclí, señaló que ese control se ha complicado porque la mayoría de estas personas no habla español y no hay un traductor para apoyar a la Policía o a los médicos y, con eso, muchos migrantes siguen saliendo del albergue.

Más información: Por brote de COVID-19 aislan a migrantes en albergue de Necoclí

“Es incontrolable el tema del idioma porque son muy diferentes idiomas y muchas de estas personas no hablan español. No nos entienden ni nosotros no los entendemos a ellos. Toda la atención en saludo ha sido complicada porque tienen una cultura diferente a la nuestra y sabemos que todo esto es complicado también para ellos, estar fuera lejos de sus países y con la incertidumbre en la fecha de reapertura", agregó Tobón.

Publicidad

El alcalde aseguró que sí han recibido ayuda de la Gobernación o Acnur, pero piden que no los dejen solos, pues el sostenimiento de los migrantes implica recursos mensuales por 250 millones de pesos.

Además, hay preocupación por el resto de la población, pues allí han fallecido 18 residentes por el virus.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO