Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Si es menor de 60, no trabaja en salud y no tiene comorbilidades, lo vacunarían solo en 2022

En respuesta de MinSalud se evidencia que el otro año solo serían vacunados mayores de 60, personas con comorbilidades y personal de salud. Embarazadas, personal de laboratorio, docentes entre otros, iniciarían hasta 2022.

Vacuna contra el COVID-19
Vacuna contra el COVID-19
Foto: AFP

El Ministerio de Salud respondió este jueves un derecho de petición que hizo el representante José Daniel López sobre la forma en la que se distribuirán las vacunas contra COVID-19 .

En el documento, el Ministerio de Salud manifestó que la vacunación dependerá del “momento en el que estén disponibles las vacunas", pero que para 2021 se espera vacunar entre 15 y 20 millones de personas. Es decir, se aplicarían entre 30 y 40 millones de dosis, pues cada persona necesitaría aplicarse la vacuna dos veces.

Esos 15 millones, de acuerdo con la respuesta de MinSalud, corresponde a los adultos mayores de 60 años, personas con comorbilidades y personal de salud, quienes serían los únicos vacunados el próximo año.

Publicidad


El ministerio señaló que la siguiente fase de vacunación sería la de otros grupos que tengan un riesgo significativo de enfermedad o muerte.

Personal sanitario que participa en la prestación de servicios de inmunización, personal docente, otro personal escolar de alta prioridad y finalmente otros trabajadores esenciales no pertenecientes a los sectores de la salud, educación, mujeres embarazadas, personal sanitario de riesgo bajo o moderado, personal necesario para la producción de vacunas y otro personal de laboratorio de alto riesgo”.
indicó el ministerio.

El ministerio también enfatizó que “esta población será inmunizada durante el año 2022”.

Según este oficio, la población no prioritaria de Colombia, la mayoría de los colombianos solo empezaría a ser vacunada a partir del año 2022. Eso significa que, si usted no es del personal de la salud, no tiene comorbilidades y no es mayor de 60 años le tocaría esperar por lo menos hasta el año 2022 para acceder a una vacuna contra el COVID-19.
señaló López
Mientras tanto otros países de la región como México anuncian inicio de la vacunación de su población no prioritaria a partir de abril o Perú a partir de octubre. De verdad que la improvisación está empezando a mostrar resultados o más bien falta de ellos.
añadió.

En la misma respuesta, el ministerio dijo que el cálculo de población y vacunas requeridas para inmunizar a los demás grupos poblacionales “es objeto de revisión y constante análisis de acuerdo con la situación epidemiológica cambiante del país y la información que se va adquiriendo en el tiempo sobre la seguridad y eficacia”.

Publicidad

Sobre el manejo de la vacuna para conservarla a refrigeración de -70°C, el ministerio señaló que, en caso de que deba mantenerse a esa temperatura, “puede ser necesario realizar la dotación de equipos de almacenamiento (ultracongeladores) en los establecimientos que se determine de acuerdo con la lógica programada”.

El representante también preguntó sobre los recursos de los que dispone el Gobierno en el presupuesto general de la nación para la inversión “del 80% restante” de las vacunas que se requieren.

El ministerio referenció que, “a la fecha, no se cuenta con información suficiente que permita programar la vacunación en algunos grupos poblacionales específicos, por ejemplo niños o gestantes” y que por eso se trabaja en los planes de vacunación de los grupos en los que se cuenta con “evidencia de seguridad y eficacia”.

En entrevista con Mañanas BLU, el congresista López aseguró que es preocupante que las vacunas para las mayoría de los colombianos estarían para 2022.

"Esto preocupa en especial cuando se compara con otros países de Latinoamérica. Mientras México empieza sus vacunaciones en abril para personas no priorizadas, Perú en octubre, mientras Panamá ya ha comprado lotes para población no priorizada. en Colombia le tocaría vacuna solo desde el 2022", declaró.

El parlamentario dijo que en Colombia, de momento, solo están fijas las dosis por el mecanismo Covax.

Publicidad

Escuche al representante José Daniel López en entrevista con Mañanas BLU:

Conozca la respuesta al derecho de petición que recibió el representante López:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias