Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

¿Por qué Colombia dice no a la vacuna rusa contra el coronavirus?

Hasta que no se tenga información sobre el medicamento para evaluarlo, Colombia no contemplará la Sputnik V.

373894_Vacuna Rusia coronavirus / AFP
Vacuna Rusia coronavirus / AFP

Mucho revuelo ha causado la decisión de las autoridades colombianas de no contemplar por ahora a la vacuna rusa contra el coronavirus, la Sputnik V, anunciada recientemente por el Presidente Putin, la cual fue ofrecida desde hace días por el propio embajador de Rusia en Colombia, según reveló en BLU Radio.

Las razones por las cuales nuestro país no va a contemplar, por ahora, dicha vacuna como parte del plan de compras que se alista para tener medicamentos que inmunicen a millones de colombianos contra el COVID-19, son en realidad las mismas que tienen en otros países: la falta de información sobre la Sputnik V.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

El proceso de creación, desarrollo y pruebas en pacientes no es conocido, nadie tiene acceso a la información en detalle de la Sputnk, sobretodo de las pruebas clínicas de tercera fase, con las cuales se define el potencial de inmunización de la vacuna y, muy importante, los posibles efectos secundarios para la salud de los pacientes.

Publicidad

“Esta vacuna debe entrar en los mismos criterios de evaluación que se aplican a todas las vacunas”, señaló Fernando Ruíz, Ministro de Salud. Dicho proceso evalúa tres aspectos:

- Seguridad. Es decir, que se tenga plena certeza de sus efectos y que no haga daño en la salud humana.

- Inocuidad. Que tiene que ver con “el efecto de producción de anticuerpos’, es decir, que eleve la defensa del organismo y derrote al virus.

- Eficacia. Relacionada con la capacidad de ser producida de manera masiva y garantice el alcance amplio en la población.

Publicidad

“No tenemos información, todo lo que se que conoce es fragmentario (de la Sputnik V). Mientras no se revele por parte de los productores dicha información no podremos hacer las respectivas evaluaciones”, señaló el Ministro de Salud.

Vea aquí: Fundación Carlos Slim traerá la vacuna contra el COVID-19 a América Latina

No obstante no cerró del todo la puerta: “una vez esté disponible la información y se pueda evaluar, podrá entrar (la vacuna rusa) en las opciones que se están analizando”, puntualizó.
 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO