Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

¿Por qué se están reduciendo las pruebas de COVID-19 en Colombia?

El viceministro aseguró que espera que a final de septiembre la cifra vuelva a incrementar.

375815_pruebas_covid.jpg
pruebas_covid.jpg

El viceministro de Salud, Alexander Moscoso, explicó en Mañanas BLU por qué en los últimos días se han venido reduciendo la cantidad de pruebas tomadas por COVID-19 en el país. Aseguró que estos testeos se manejan por fases y que espera que a fínales del mes de septiembre el número se vuelva a incrementar.

“Estamos en un periodo de fases, tuvimos una de ascenso, una de meseta y otra de caída. En cada fase de la pandemia se adoptan mecanismos y políticas si se quieren resultados distintos”, señaló.

De acuerdo con Moscoso, en esta fase de caída, en la gran mayoría de territorios se ha venido observando una disminución de las personas en consulta externa demandando servicios de salud, en urgencia, en hospitalización y en unidad de cuidados intensivos.

“Un día alto de pandemia podíamos tener 163 ingresos a cuidados intensivos, hoy tenemos alrededor de 63, estas disminuciones significan que hay menos personas a las que se les puede tomar la prueba sobre la variable de los pacientes hospitalizados, y que la cadena de contagio es menor”, agregó.

Otra razón es que a partir del mes pasado se adoptó el cambio de modelo y ya solo se toma un miembro del grupo familiar y otro asintomático, lo que ha disminuido la concentración de personas.

“Veníamos haciendo un tema de testeos masivos en algunos sitios, por ejemplo, el metro de Medellín, y estábamos con positividades extremadamente bajas, por lo que se ajustaron esos protocolos, eso redujo el testeo territorial”, añadió.

Publicidad

Por último, Moscoso comentó que los fines de semana se han tomado menos pruebas porque las personas disponibles para este trabajo es más pequeña. “Ni siquiera Madrid reporta los fines de semana, antes no se notaba porque había pruebas represadas. Hoy las tenemos al día”.

El viceministro enfatizó que inicia una nueva fase en la que esperan subir la capacidad de pruebas a finales de septiembre a 40.000 o 50.000.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO