Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

¿Por qué vacuna contra COVID-19 es tan difícil de crear? Directora del INS responde

Además, explicó cuáles son las características de un virus y por qué estos desarrollan una mutación.

Vacuna experimental COVID-19
Vacuna experimental COVID-19
Foto: AFP, imagen de referencia

Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud, pasó por los micrófonos de Mesa BLU para hablar sobre el avance de la pandemia en el país y explicó por qué el coronavirus causa tanto daño en el cuerpo a diferencia de otros virus.

Ospina señaló que cuando se declaró un brote en China, empezaron a prepararse para estudiar los riesgos que este podría tener y lo que vendría ante una eventual pandemia.

“Cuando vimos que inició el brote en Wuhan iniciamos a hacer el modelado para tratar de entender cuáles eran los riesgos reales. En ese momento, tenía la esperanza que las cuarentenas hechas en China sirvieran, recordemos que ha existido sars y mers, que nunca llegaron hasta acá. Sin embargo, vimos que la exportación de los casos era efectiva, sobre todo cuando hubo casos en Alemania. En ese momento, entendimos que definitivamente iba a ser una pandemia, incluso antes de que la Organización Mundial de la Salud la declarará”, comentó.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

¿Por qué otros virus no han causado tantos contagios y muertes a diferencia del coronavirus?

“Tienen una característica fundamental: no tiene personas asintomáticas y cuando una enfermedad no tiene asintomáticos tiene esa triada conocida para las enfermedades trasmisibles de identificar contactos y aislar, así es más evidente. Todo cambia cuando hablamos de un virus de trasmisión respiratoria y sumado con un gran porcentaje de asintomáticos”, explicó la directora del INS.

Publicidad

Con respecto al autocuidado, Martha Ospina dijo que es una medida que depende de cada ciudadano, y en esta nueva etapa de reapertura es importante tener pensamiento colectivo.

“Hemos aprendido, llevamos cinco meses en esta escuela, entonces vamos a salir e intentar tener la vida que teníamos, pero el cambio de las medias poblacionales dadas por el Gobierno pasan a ser medidas individuales. Eso es un mensaje súper fuerte de autogobierno y sobre todo, de algo que no tenemos, cohesión social. No tenemos pensamiento colectivo y como colombianos nos hace mucho daño y nos hace diferentes de países desarrollados”, añadió.

Sobre el comportamiento del COVID-19 en el cuerpo, recalcó que los virus cambian, por eso es difícil identificarlo y crear vacunas para poder combatirlo.

“Todos los virus cambian, cuando pasan de un organismo vivo a otro uno puede ver las huellas. Por eso hacemos esos genomas y la genotificación del virus, hemos hecho más de 100; en ese paso de organismos finalmente se van a producir cambios”, indicó.

Asimismo, Ospina explicó que debido a dichos cambios en el comportamiento del coronavirus y de los virus en general, para una vacuna efectiva no necesariamente se tiene que tomar toda la estructura que conforma la enfermedad.

“Las vacunas hoy en día son de tercera generación y son muy evolucionadas. De hecho en la competencia que hay, se están utilizando todas las técnicas de construcción. Lo que hacen es coger esas partes del virus, esos aminoácidos y secuencias genéticas que son más estables y con eso las hacen. No es necesario todo el virus, sino ciertos segmentos”, aseveró.

Publicidad

Además, comentó que esta pandemia tiene un mayor riesgo debido a que afecta al sistema respiratorio.

“Las grandes pandemias de la humanidad siempre empezaron por virus respiratorios, que además, siempre se demoran en tener un antiviral que funcione (…) Es esa introducción a la que todos somos susceptibles, porque es un virus desconocido. Eso es lo que nos hace tan vulnerables”, concluyó.

Escuche la entrevista completa en el audio adjunto:

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO