Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Preocupa falta de transparencia sobre plata de la pandemia en UNGRD: Observatorio U. Javeriana

El informe del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana alerta sobre la imposibilidad de saber peso a peso cómo se está gastando esa plata.

Pandemia en Colombia.jpeg
Pandemia en Colombia
Foto: AFP

El Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana alertó sobre la falta de transparencia del gobierno en el reporte de cómo se está ejecutando la plata para atender la pandemia del COVID-19.

El informe concluye que a la fecha se han girado 29,7 billones de pesos desde el Fome hacia otras entidades, pero desde ahí el rastro de la plata se vuelve más confuso. No hay un sistema unificado de reporte y en ocasiones las cifras de los contratos reportados al Portal de Transparencia Económica no coinciden con el presupuesto oficial COVID-19.

La situación más grave es la de la UNGRD.

"No es posible identificar el destino de los recursos a cargo dela UNGRD – la entidad que administra la mayoría de los recursos de la salud– dado que, por ejemplo, los objetos de los contratos reportados en el Portal de Transparencia Económica no incluyen detalles de los beneficiarios finales de los contratos o son confidenciales”, señala el informe.

Los investigadores aseguran que, aunque hay una lista de contratos publicados en la página web de la entidad, se requeriría leer miles de páginas para saber dónde está cada peso: Algo dispendioso para un académico, pero inviable para un ciudadano del común.

La UNGRD ha recibido unos 5m2 billones del gobierno y estuvo a cargo no solo de la compra de ventiladores y elementos de protección, sino más recientemente de la compra de las vacunas.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO