Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Extensión de Ingreso Solidario y de devolución del IVA irán en reforma tributaria

Participó en la cumbre de presidentes de Prosur, en donde habló sobre los componentes sociales que busca fortalecer a través de la reforma tributaria

Ayudas, ingreso solidario, familia
Ayudas, foto de referencia
Foto: Redes sociales

El presidente Iván Duque habló sobre la reforma fiscal y anticipó que se buscará profundizar la devolución del IVA para los más pobres y que, vía ley, buscará extender la vigencia del Ingreso Solidario y otras ayudas sociales que se crearon a raíz de la pandemia.

El mandatario participó en la sexta Cumbre Extraordinaria de Presidentes de Prosur , en donde habló sobre los componentes sociales que busca fortalecer a través de la reforma tributaria que su Gobierno presentará ante el Congreso.

BLU Radio estableció que la propuesta de proyecto que analiza el equipo económico del Gobierno, horas previas a la presentación del informe de la comisión de expertos, tiene un enfoque en lo social precisamente para equilibrar la carga tributaria.

Sobre esto dio pistas el presidente Duque: habló de dos programas y anunció que en esta reforma se buscará prolongar el Ingreso Solidario, que nació en la pandemia más allá del mes de junio de este año y prolongar también la devolución del IVA a las familias vulnerables:

“Nosotros tenemos claro que en este año nuestra vacunación masiva y nuestra reactivación segura debe ir de la mano con una agenda social. Por eso presentaremos al Congreso de la República de Colombia una agenda social, que nos permita a nosotros extender el programa Ingreso Solidario a más colombianos y nos permita también mejorar esos ingresos de las familias vulnerables para evitar retrocesos en materia de pobreza”, dijo Duque.

Publicidad


Este dialogo tenía como tema central ‘la recuperación post COVID inclusiva y sostenible en América Latina’, en diálogo con otros mandatarios de la región como Lenín Moreno, Mario Abdo Benitez, Jair Bolsonaro y el presidente del BID Mauricio Claver-Carone; allí el presidente Duque dejó ver que la reforma económica tendrá también un componente social.

“Esperamos profundizar los instrumentos devolución del IVA las familias más vulnerables y extender su cobertura. Que sigamos desarrollando herramientas de protección y gratuidad educativa para los estratos 1, 2 y 3 que cubren gran parte de la población vulnerable y también a esa clase media emergente que necesita tener certeza sobre su educación”, añadió Duque.

Agregó el presidente que el Gobierno buscará habilitar mecanismos para incentivar el ‘primer empleo’ con el fin de generar la contratación de jóvenes donde se concentra un gran porcentaje del desempleo.

“Que nosotros como estados podamos cubrir una parte de sus gastos correspondientes a la parafiscalidad, la seguridad social, de manera que nos permita que no sean los jóvenes los que sufran los estragos ”, puntualizó.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO