Prohíben vender crema dental Colgate en Argentina por causar lesiones
La decisión se tomó después de que en Brasil también se registraran casos por las mismas razones con la misma crema.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Un producto de uso cotidiano fue retirado del mercado luego de registrarse múltiples reportes de efectos adversos en personas que lo utilizaron. La medida fue dispuesta por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de Argentina, tras una serie de notificaciones recibidas en el país como en el exterior.
Mediante la disposición 5126, la ANMAT ordenó la prohibición de uso, comercialización y distribución en todo el país de la crema dental “Colgate Total Clean Mint” con flúor, en todas sus presentaciones y tamaños, fabricada por Colgate Palmolive Argentina S.A.. Además, exigió su retiro del mercado de manera inmediata.
La decisión fue adoptada tras la acumulación de reportes adversos relacionados con esta pasta dental. Según la información oficial, hasta el 7 de julio de 2025 se recibieron 19 reportes de parte de la propia empresa en Argentina, mientras que la ANMAT contabilizó dos casos adicionales hasta el 15 de julio, todos con síntomas como:
Este producto comparte la misma fórmula, origen y planta de fabricación que la versión comercializada en Brasil bajo el nombre “Colgate Total Active Prevention Clean Mint”, donde, según datos proporcionados por la empresa, se registraron 11.441 casos de reacciones adversas desde su lanzamiento en julio de 2024 hasta junio de 2025.
A raíz de estos reportes, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) en Brasil abrió una investigación y Colgate procedió al retiro voluntario del producto en ese país.
En Argentina, los productos afectados están clasificados como cosméticos, es decir, no presentan una acción terapéutica que justifique efectos adversos, por lo cual, según la normativa, deben ser seguros en condiciones normales o razonablemente previsibles de uso.
En paralelo, la ANMAT inició un monitoreo activo de productos similares y recomendó a los consumidores reportar cualquier efecto no deseado tras el uso de pastas dentales, a través del formulario de cosmetovigilancia o vía correo electrónico a cosmeto.vigilancia@anmat.gob.ar.
En Colombia, productos de la línea Colgate Total Clean Mint también se comercializan, aunque hasta la fecha no se ha pronunciado ningún organismo sanitario local sobre posibles efectos adversos relacionados con su uso.
Publicidad
Sin embargo, dado que los productos involucrados en Argentina y Brasil comparten fórmula y planta elaboradora, si las mismas versiones estuvieran disponibles en el país, podrían ser objeto de revisión o monitoreo por parte del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA).
Hasta el momento, hay decenas de quejas de colombianos en las redes sociales de Colgate Colombia asegurando que presentan problemas como los expuestos en los otros dos países. Colgate respondió que "es una decisión local de Brasil y no afecta a Colombia".
"La decisión se tomó tras una investigación realizada en atención a los consumidores brasileños y ANVISA. En caso de cualquier inquietud, te puedes comunicar con nuestro equipo, ya que no estamos viendo en Colombia ni en ningún otro mercado el elevado nivel de quejas reportado en Brasil", puntualizaron.