Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Pruebas para evaluar anticuerpos de las vacunas no funcionan: MinSalud

De acuerdo al Ministerio de Salud, estas pruebas no miden la proteína adecuada que evalúa la efectividad de las vacunas contra el COVID-19

Vacunación Colombia
Vacunación Colombia
Foto: AFP

Hoy en día ha crecido la demanda de cantidad de personas que, después de vacunadas, están acudiendo a realizarse una prueba de anticuerpos para verificar la cantidad de estos que tienen en su organismo contra el COVID-19.

El problema es que los resultados de estas pruebas no son los esperados ya que no evalúa la proteína que debe ser.

Por este motivo, el Ministerio de Salud advierte a las personas que no se realicen este tipo de pruebas porque no muestran la veracidad de la efectividad de las vacunas. Además, el seguimiento serológico posterior a la vacunación está recomendado sólo en situaciones muy específicas, casi siempre en el contexto de estudios de investigación.

“Muchas de las pruebas que se consiguen en el mercado, particularmente a precios bajos, buscan anticuerpos contra la proteína N del virus. Por el contrario, vacunas como las desarrolladas por AstraZeneca, Janssen, Moderna y Pfizer sólo producen anticuerpos contra la proteína S, por lo que es obvio que las pruebas rápidas no sirven para detectar la presencia de anticuerpos”, menciona Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio.

Actualmente, los precios de esta prueba de anticuerpos post-vacunación oscila entre los 75.000 y 100.000 pesos en laboratorios privados.

En el caso de Sinovac, que se trata de una vacuna de virus completo inactivado, se desarrollan anticuerpos contra la proteína N, pero esta respuesta parece ser menor en comparación que la que desarrolla contra la proteína S. Por estas razones, las pruebas rápidas no pueden considerarse como una herramienta fiable para evaluar la protección conferida por la vacunación.

Publicidad

El Ministerio de Salud explica que la evidencia es clara en que un esquema completo de vacunación contra el COVID-19 da una buena protección, inclusive contra varias de las variantes de preocupación, por lo que no parece haber un beneficio que de manera rutinaria se hagan estas pruebas.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.