Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Suben casos, muertes y ocupación UCI: coronavirus repunta en Colombia

En las últimas dos semanas, la ocupación de camas UCI pasó del 52,8 % al 61,2 %. En Bogotá, el indicador se encuentra en el 73,4 % y el 58,4 % son pacientes COVID-19.

371675_Foto: Alcaldía Rionegro
Foto: Alcaldía Rionegro

Colombia inició las novenas en alerta sanitaria por el aumento de las hospitalizaciones por COVID-19 ante lo cual las autoridades empiezan a tomar medidas para evitar las aglomeraciones en el comercio y en las fiestas familiares. El incremento causa alarma, pues en las últimas dos semanas la ocupación de camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) pasó del 52,8 % al 61,2 %. En Bogotá, el indicador se encuentra en el 73,4 % y el 58,4 % son pacientes COVID-19.

Mientras buena parte del país piensa en festejos, el Ministerio de Salud de Colombia informó este miércoles de 11.953 nuevos contagios por COVID-19, el día más alto desde el 19 de agosto.

Aunque el presidente colombiano, Iván Duque, descartó una nueva cuarentena general obligatoria, las asociaciones médicas advierten de que no siempre se puede apelar al cuidado individual de los ciudadanos como lo han recomendado recientemente alcaldes de ciudades con altas cifras de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

"No se le puede entregar toda la responsabilidad a la gente, es fundamental que exista control por parte de las autoridades sanitarias y gubernamentales porque las medidas de salud pública son responsabilidad del Estado", dijo el presidente del Colegio Médico de Bogotá, Herman Bayona.

Aumento en hospitalizaciones

Publicidad

Con los nuevos reportes, el país totalizó 1.456.599 casos y la cifra de muertos a causa de la pandemia llegó a 39.560.

Hace unos meses las autoridades pusieron en marcha un plan de reactivación económica que incluyó la reapertura gradual de aeropuertos y de casi todos los sectores industriales y comerciales y aunque en ese momento no se descartó un nuevo aumento de positivos, varias regiones del país están hoy alarmadas por la creciente ocupación de las UCI.

A diferencia de países europeos que después de la primera ola de la pandemia llegaron a tener cifras muy bajas, en Colombia los registros se mantienen desde septiembre en una meseta por encima de los 5.000 casos y una media de 150 fallecidos diarios, cifras que podrían elevarse ante las aglomeraciones y las reuniones previstas para las celebraciones que se avecinan.

Bogotá, en alerta

En Bogotá, que con 414.581 contagios es la región más afectada por la pandemia en Colombia, la Alcaldía ordenó el martes la suspensión hasta el 15 de enero de 2021 de los procedimientos quirúrgicos de mediana o alta complejidad que no sean urgentes, así como los de complejidad intermedia que requieran hospitalización.

Si bien las autoridades locales no prevén un riesgo inminente de colapso de la red hospitalaria, fue necesario que vía decreto se recomendara un distanciamiento voluntario durante ocho días para quienes planean celebrar estas fechas en familia, así como limitar esas reuniones a máximo 10 personas.

Publicidad

Las precauciones en la capital colombiana, en la que viven alrededor de ocho millones de personas, obedecen además a las aglomeraciones vistas en los últimos días en sectores de comercio mayorista como el céntrico San Victorino y centros comerciales.

El gentío en esos lugares, donde los ciudadanos hacen compras para sus negocios y aprovechan los descuentos de fin de año, puede ser un foco de contagio que congestione aún más la red hospitalaria de la capital.

En Bogotá, donde han fallecido casi 9.000 personas por la COVID-19, el 73,4 % de sus camas UCI están ocupadas y de ellas el 58,4 % corresponde a pacientes contagiados.

Medellín, pendiente de medidas

En Medellín, capital de Antioquia y segunda ciudad de Colombia, las autoridades no descartan decretar nuevas medidas preventivas para el fin de año debido a que el porcentaje de seroprevalencia de la ciudad es del 27 %, mientras que la ocupación de las UCI es del 83 %.

Publicidad

"Lo más probable es que el próximo lunes se inicie una serie de medidas restrictivas que abarcarían el 24 y el 31 de diciembre. No serían cuarentenas completas, estamos hablando de cierres nocturnos. Seguramente habrá toques de queda nocturnos y estamos evaluando si lo mismo va a ocurrir los días previos y posteriores a estas dos fechas", dijo este miércoles el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

Según Quintero, lo mejor para estas fechas sería declarar la alerta roja hospitalaria preventiva para que en Navidad y el fin de año las instituciones de salud estén preparadas, teniendo en cuenta que para esas fechas además aumentan los accidentes de tráfico.

Antioquia es, después de Bogotá, la región del país que más contagios por coronavirus acumula, con 223.104, y allí han fallecido víctima de la pandemia unas 4.300 personas.

Una de esas víctimas mortales es el alcalde de Urrao, John Jairo Higuita, quien falleció este miércoles tras permanecer en una UCI desde finales de noviembre cuando su salud se complicó como consecuencia de la COVID-19.

Otras regiones

Por la indisciplina de los ciudadanos y la congestión de las UCI, los médicos del departamento de Norte de Santander volvieron a pedir a las autoridades que decreten una cuarentena total para poder controlar la velocidad de la propagación del virus que deja en esa región, fronteriza con Venezuela, 33.706 contagiados.

Publicidad

En el Valle del Cauca, la gobernadora del departamento, Clara Luz Roldán, ordenó que a partir del 17 y hasta el 27 de diciembre, 40 de los 42 municipios estarán bajo toque de queda desde las 11 de la noche hasta las cinco de la mañana debido a que "la ocupación de UCI y servicios vitales sigue al límite".

Otra señal de alerta la dieron la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación y la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo, las cuales advirtieron que "se ha presentado un desabastecimiento acelerado, más allá de lo previsto, de varias alternativas a medicamentos sedantes, analgésicos y relajantes neuromusculares", fundamentales para la atención de pacientes con coronavirus.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO