En la reforma a la salud quedó planteada una lista con 10 EPS que enfrentarán el proceso de liquidación, razón por la cual se van a trasladar 11 millones de afiliados. Dentro de esa lista están Asmet Salud y Ecoopsos, dos entidades sobre las que la Superintendencia de Salud tomará decisión la próxima semana.
Asmet Salud trabaja en 12 departamentos del país en el régimen subsidiado. En 2018 entró en medida de vigilancia especial por la superintendencia de salud y, en ese momento, el ente de control le entregó un plan de mejoramiento con 17 acciones por cumplir para evitar se intervenida; o en el peor de los casos liquidada y debía cumplirse para junio del año pasado.
Sin embargo, al 28 de febrero del 2023 la EPS solo ha cumplido con dos de las 17 acciones; es decir, el 11% del plan de mejoramiento. Al respecto, la Superintendencia indicó que el 6 de marzo se definirá si Intervienen la entidad forzosamente o la liquidan.
“De 17 órdenes o acciones del plan de mejoramiento se están cumpliendo completamente dos. Hay avances en algunas, esos avances pueden pesar unos más que otros”, dijo María Isabel Ángel, delegada para las EPS de la Superintendencia.
La segunda EPS es Ecoopsos, que tiene presencia en ocho departamentos, el 12 de abril de este la Superintendencia de Salud tendrá que definir si la EPS continúa o se liquida.
En caso de que se desida liquidar las dos entidades promotoras de salud, cerca de 1.800.000 afiliados que tiene Asmet Salud y 360.000 que tiene Ecoopsos, deberán ser trasladados a otras EPS.
Publicidad
Le puede interesar: