Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¡Tome nota! Ocho consejos prácticos para evitar el sobrepeso

Al menos 3.5 millones de personas presentan algún grado de sobrepeso o inclusive se encuentran en estado de obesidad, según estudios.

232371_BLU Radio, referencia obesidad / Foto: AFP
BLU Radio, referencia obesidad / Foto: AFP

Este 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, por lo que los expertos recomiendan entender que uno de los principales factores de riesgo para desarrollar cualquier condición coronaria es el sobrepeso.

Una de las causas que más incide en la aparición de este problema es el sedentarismo, proceso relacionado con la falta de actividad física y que tiene como consecuencia la aparición del exceso de peso, afectando directamente al corazón.

Lea también: Número de personas con obesidad en el mundo aumentó el doble, según estudio

Algunas de las enfermedades que surgen son: hipertensión arterial, enfermedad coronaria, falla cardiaca aguda, diabetes, entre otras.

De acuerdo con Elsa Yaneth Ariza, directora los programas de Promoción y Prevención de NUEVA EPS, con estos ocho ejercicios que usted podrá realizar en el trabajo logrará prevenir enfermedades relacionadas con el sobrepeso y el corazón:

1. Utilizar las escaleras: solo siete minutos del día subiendo o bajando escaleras pueden proteger su corazón.

Publicidad

2. Caminar durante su día de trabajo: desplácese hacia el baño que quede más lejos del puesto de trabajo. Si necesita darle un mensaje o un documento a alguien, camine en lugar de enviarlo por correo electrónico o por medio del correo interno.

3. Estírese para liberar la tensión y la rigidez de sus articulaciones y para liberar su baja de energía del mediodía.

4. Utilice las paredes de su oficina como equipo para hacer ejercicio. Párese alejado de la pared, coloque sus manos en la superficie a la altura del hombro y efectúe lagartijas verticales.

5. Encuentre un compañero(a) de trabajo con quien caminar después del almuerzo. Una rutina de ejercicio regular y el apoyo de sus compañeros de trabajo le ayudarán a seguir con el programa.

6. Si está llevando a cabo una junta, haga una pausa para una actividad física, como un estiramiento.

7. Lleve un par de zapatos para caminar al trabajo y manténgalos en su puesto de trabajo, eso será un buen estímulo para salir a caminar.

Publicidad

8. Evite el estrés a toda costa, si bien esta condición no incide directamente en el sobrepeso, sus efectos negativos están ligados a enfermedades coronarias.

De acuerdo con la Fundación Colombiana de Obesidad, de las 4.5 millones de personas que padecen diabetes en el país, cerca del 80%, es decir 3.5 millones de personas, presentan algún grado de sobrepeso o inclusive se encuentran en estado de obesidad.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias